El Campeonato de Europa FIA de Autocross visitó Italia
Penúltima cita del Campeonato de Europa FIA de Autocross en la localidad italiana de Maggiora. El certamen continental está a punto de tocar a su fin. Tanto la categoría SuperBuggy, como Júnior Buggy han quedado ya sentenciadas en esta cita.
Comenzamos, como siempre, hablando de la categoría SuperBuggy. El checo Zdenek Antony dominaba con mano de hierro en los heat de clasificación, ganando todas sus carreras, y siendo el ganador absoluto en el segundo y tercer heat, con lo que se hacía con la pole de cara a las semifinales. Su compatriota, Petr Nikodém, ganaba también sus tres carreras, imponiéndose en el primer heat, y se haría con la pole también en la segunda semifinal. El francés Robert Theuil ganaba sus carreras en el segundo y tercer heat, siendo segundo absoluto en ambas clasificatorias, por lo que se situaría tercero, al ser algo más lento que Nikodém. El también checo Radek Jordák sería cuarto, seguido de su compatriota David Horak, y del holandés Mike Bartelen. Todos ellos se repartirían las primeras filas de las dos semifinales.
Zdenek Antony continuaba con su dominio en la primera de las semifinales, logrando la victoria sobre el lituano Ervins Grencis, mientras que el holandés Teunis Van T Veld se hacía con la tercera plaza. David Horak caería hasta la cuarta, mientras que Robert Theuil no podía completar la carrera. En la segunda semifinal, Petr Nikodém realizaba una excelente salida, pero en la segunda vuelta cometería un error que le hacía perder posiciones. Mike Bartelen se situaba al frente, logrando finalmente la victoria, por delante de René Van del Coeles, y Joey Poelarends, mientras que Nikodem finalizaba séptimo, y Radek Jordák era octavo.
La final iba a ser un duelo muy ajustado, en el que Zdenek Antony lograba salir en cabeza, perseguido por Ervins Grencis y Mike Bartelen. Pero en la zona más lenta del circuito, Grencis, en un espectacular movimiento, se ponía en cabeza, bloqueando a Antony, que caía a la tercera plaza. El checo recuperaba la segunda plaza al comienzo de la segunda vuelta, con un gran interior a Bartelen, y comenzaba una cabalgada, buscando recuperar el liderato. Grencis y Antony rodaban a un ritmo inalcanzable para sus rivales, y se escapaban en cabeza. Antony lanzaba un ataque en la parte final de la prueba, y finalmente la victoria sería para Grencis, aunque por tan solo 1 décima de segundo de ventaja sobre Antony, mientras que Bartelen sería el encargado de completar el podio.
Entre los Buggy1600, el austriaco Remo Kobras iba a ser el mejor en los heat de clasificación, ganando sus tres carreras. El alemán Markus Wibbeler se imponía en las dos últimas, pero era segundo en la primera, por lo que finalmente se clasificaba segundo. Por su parte, el francés Thomas Anacleto era tercero, ganando las dos primeras carreras, mientras que el luxemburgués Kevin Peters sería cuarto. El checo Filip Durt, y el holandés Ricardo Otto completaban las seis primeras posiciones de los heat de clasificación, que determinaban los puestos de la primera línea de parrilla para las dos semifinales.
En la primera semifinal, Thomas Anacleto sorprendía, logrando una contundente victoria, por delante de Remo Kobras y Mervin Klaasen, mientras que Filip Durt caía hasta la quinta plaza. En la segunda, Markus Wibbeler se hacía con la victoria, por delante de Kevin Peters, y Filip Hartman, toda vez que Ricardo Otto caía al octavo lugar.
Ya en la final, Thomas Anacleto se metía por el interior de la primera curva, junto a Mervin Klaassen, superando ambos a un Markus Wibbeler que, si bien había salido más rápido, llegaba algo colado al primer giro. Pero Klaassen tocaba el muro exterior, estando a punto de perder el control de su montura, cayendo al cuarto puesto, por detrás de Filip Hartman, que aprovechaba el error. Anacleto y Wibbeler se marchaban en cabeza, mientras que al comienzo de la segunda vuelta, Klaassen recuperaba el tercer puesto adelantando a Hartman por el exterior. Anacleto se destacaba en cabeza, seguido de Wibbeler, que tenía la trasera de su vehículo dañada tras la salida, mientras que Klaassen trataba de recortar diferencias. Anacleto firmaba una bonita victoria, mientras que Wibbeler, con problemas de refrigeración, debía bajar ligeramente el ritmo, lo que permitía a Klaassen superarle prácticamente sobre la línea de meta.
Finalmente, en la categoría Júnior Buggy, el holandés Nathan Ottink sería el dominador absoluto en los dos últimos heat de clasificación, lo que le mandaba directamente a la pole de la final. Le seguía la checa Kristyna Svobodová, que se imponía en el primer heat, y era segunda en su carrera del segundo. Su compatriota Eliska Plná era tercera, completando así la primera línea de la final.
La salida de la final iba a ser realmente ajustada, con un toque entre los componentes de la primera fila. Todos continuaban en carrera, con Natthan Ottink como principal beneficiado, al mantenerse al frente, por delante de Joep Cuenen, que salía desde la segunda fila, y también se veía implicado en el toque, y Kristyna Svobodová. La mas perjudicada sería Eliska Plná, que tras su toque en la salida, sufría otro toque en la zona lenta del circuito, donde hacía un trompo, abandonando posteriormente por un toque al perder el control en la frenada de la primera curva. A partir de ahí, Ottink dominaba con mano de hierro la final, seguido por Cuenen a cierta distancia, y con Svobodová cerrando el podio, tras defenderse de algunos ataques de Bjorn Van Lipzig, que finalmente sería cuarto.
Tan solo queda una prueba por disputarse, que será el próximo 13 de octubre en el circuito catalán de Mollerussa, con Zdenek Antony ya como campeón en la categoría SuperBuggy, y Natthan Ottink coronado también en Júnior Buggy. En Buggy1600 Markus Wibbeler Arnost Florían, y Jakub Novotny llegan con opciones matemáticas de hacerse con el título.