Hungría da paso al descanso estival del Campeonato de Europa FIA de Autocross
Tras casi tres meses de intensa competición, el Campeonato de Europa FIA de Autocross visitaba el circuito de Nyirád en Hungría, para dar paso a un pequeño parón de algo menos de un mes, antes de afrontar las tres últimas citas de la temporada. Como viene siendo habitual este año, los neumáticos Kumho serían los encargados de transmitir al circuito toda la potencia, y el control de las categorías SuperBuggy, Buggy1600 y Júnior Buggy.
Mucha igualdad en los heat de clasificación de la categoría SuperBuggy, con hasta cinco pilotos repartiéndose las victorias de las nueve carreras que conformaban las clasificatorias, tres en cada heat. El checo Petr Nikodém sería el que se clasificaría en lo más alto, tras vencer en el primer y el tercer heat, por delante del holandés Mike Bartelen, que se llevaba la victoria en el segundo heat, siendo tercero en el último, a pesar de ganar su manga. El también checo Zdenek Antony ganaba sus mangas en el primer y el segundo heat, aunque solo podía ser segundo en la clasificación absoluta de cada uno de ellos, por lo que se clasificaba tercero. El piloto local, Richárd Tóth era segundo en su manga del primer heat, ganando su carrera en el segundo, aunque era respectivamente cuarto, y tercero en la clasificación general de los dos primeros heat, por lo que terminaba cuarto. El francés Robert Theuil ganaba su primera manga, siendo tercero del heat, mientras que en su segunda carrera era segundo, y cuarto del segundo heat, por lo que se clasificaba quinto, mientras que la lista de los seis primeros la cerraba el holandés Wiely Albers, que era segundo en sus dos primeras mangas, siendo quinto en ambos heat.
Entre estos seis pilotos se conformarían la primera línea de cada una de las semifinales de la división SuperBuggy, con Nikodém, Antony y Theuil en la primera semifinal, y Bartelen, Tóth y Albers en la segunda. Pocos cambios en la primera semifinal, en la que Nikodém dominaba, por delante de Antony y Theuil, con unas diferencias considerables entre los tres primeros, y más aún con el resto de perseguidores. En la segunda semifinal, Albers sorprendía con una gran salida, que le daba ventaja en los primeros metros. Además, el belga Michael Küches marcaba un ritmo muy rápido, y si bien, no optaba a la victoria, si que terminaba segundo, por delante de Bartelen, y Tóth.
En la final, Petr Nikodém tenía un pequeño toque en la salida, y aunque completaba el primer giro con dificultades, debía retirarse al final de la vuelta. Küches continuaba sorprendiendo a todos, y con un ritmo muy fuerte se ponía al frente de la final, escapándose vuelta tras vuelta, para conseguir una contundente victoria final. Bartelen trataba de seguirle el ritmo, pero el holandés veía como el belga se marchaba poco a poco, y debía conformarse con el segundo puesto. El podio lo completaría Antony, que no podía seguir el ritmo del dúo de cabeza, y se conformaba con la tercera plaza.
En el apartado Buggy 1600, el checo Jakub Novotny era el dominador de los heat de clasificación, logrando la victoria absoluta en el primero, y en el tercero. El holandés Bart Van der Putten se clasificaba tras el, después de ser segundo en su primera carrera, y ganar en la tercera, aunque era quinto en el primer heat, y segundo en el tercero. El austriaco Remo Kobras terminaba con victoria su carrera del segundo heat, y era segundo en el tercero, clasificándose segundo y quinto respectivamente en las clasificaciones absolutas de cada heat, lo que le dejaba tercero. Ricardo Otto se llevaba la victoria absoluta en el segundo heat, siendo segundo en su primera carrera, aunque sexto del heat, lo que le relegaba la cuarta plaza. Quinto de las clasificatorias terminaba el holandés Styn Jaspers, tras ser segundo en sus carreras del primer y tercer heat, siendo cuarto absoluto en ambas mangas. Por último, el checo Arnost Florían ganaba su primera carrera, siendo segundo absoluto del primer heat, mientras que era tercero en su carrera del tercer heat, donde finalizaba octavo absoluto.
Así pues, las semifinales arrancarían con Novotny, Kobras, y Jaspers en primera línea para la primera semifinal, con Van der Putten, Otto, y Florían encabezando la segunda manga. Jakub Novotny dominaba la primera de las semifinlaes, mientras que Styn Jaspers sorprendía en la salida, para situarse tercero, por delante del checo Václav Kindl, que tras una bonita lucha superaba a Remo Kobras. En la segunda semifinal, Bart Van der Putten no daba opciones, y lograba la victoria, por delante de Ricardo Otto, que tampoco cedía el seguno lugar. El holandés Danny Can den Berg subía al tercer puesto, toda vez que Arnost Florían caía hasta el quinto lugar.
En la final, Jakub Novotny hacía buena su pole, y con una gran salida, no solo se mantenía al frente de la carrera, si no que, además, imponía su propio ritmo para hacerse con la victoria. Desde la tercera fila de la parrilla, el holandés Mervin Klaassen se metía en la lucha por los primeros puestos, y tras mantener una bonita lucha con Bart Van der Putten, lograba la segunda plaza, mientras que su compatriota debía conformarse con completar el podio.
La categoría Júnior Buggy iba a tener como dos claros protagonistas durante los heat de clasificación. Por un lado, la checa Eliska Plná se imponía de forma absoluta en el segundo heat, y ganaba su carrera en el tercero, siendo segunda en esa clasificación. Por su parte, el francés Malone Feuillade ganaba su manga en el segundo heat, siendo segundo absoluto, y se imponía en el tercero de forma absoluta. Finalmente la pole sería para Plná, ya que lograba un mejor crono absoluto. El holandés Nathan Ottink se clasificaba tercero, tras imponerse en el primer heat, y ser segundo en su carrera del tercero, donde era tercero absoluto.
En la final, Malone Feuillade conseguía imponerse, tras un bonito duelo. El checo, Martin Kolomy se hacía con la segunda plaza, partiendo desde la segunda fila de la parrilla, superando a Nathan Ottink, que se conformaba con el tercer puesto, tras una gran salida. Por su parte, Eliska Plná caía hasta el cuarto lugar.
El Campeonato de Europa FIA de Autocross descansa ahora hasta los próximos 14 y 15 de septiembre, donde el certamen volverá a Francia, esta vez al circuito de Saint Igny de Vers.