Los neumáticos Kumho triunfan en un complicado Autocross de Arteixo
El Campeonato de España de Autocross acudía a una de sus citas inludibles del certamen. El Autocross de Arteixo no decepcionaba, y un año más hacía honor a su sobrenombre de ‘La Catedral’, con listas de inscritos impresionantes, para dejarnos un fin de semana lleno de emociones, y en el que los equipos Kumho serían protagonistas en la División 2, subiendo también al podio en la División Buggy, a pesar de las dificultades, rozando también el cajón en la División 1.
Precisamente arrancamos por la División 1, donde Rafael Gallardo, con su habitual Audi TT, se perfilaba como uno de los protagonistas, tras finalizar tercero en las dos primeras mangas clasificatorias, y lograr la victoria en la tercera. Andrés Rodríguez, con el Suzuki Swift Proto, también hacía unas clasificatorias de menos a más, siendo séptimo en la primera manga, sexto en la segunda, y quinto en la tercera. Por último, José Carlos Gómez, con su Opel Astra GSi, comenzaba el fin de semana con un magnífico cuarto puesto, siendo noveno en la segunda manga, y sexto en la última.
En la final, Rafael Gallardo, que partía quinto, se mantenía en la misma posición tras una interesante salida. En la segunda vuelta, Gallardo subía al cuarto lugar, tras un toque entre dos rivales, pero en el tercer giro, la rotura de un palier en su Audi TT le obligaba a bajar el ritmo sensiblemente. Con estos problemas, Gallardo iba a sufrir para alcanzar la meta, debiendo conformarse con una duodécima posición, que sabía a poco. Tampoco le iban bien las cosas a Andrés Rodríguez quien, tras arrancar en la cuarta fila de la final, tan solo podía remontar una plaza, para terminar noveno. Por su parte, José Carlos Gómez, que también arrancaba desde la cuarta fila, iba a tener algo más de suerte en la salida, siendo séptimo tras las primeras curvas, posteriormente iría escalando posiciones, aprovechando distintos errores, e incluso la penalización de uno de sus rivales, para situar su Opel Astra GSi en un meritorio cuarto puesto final.
La División 2 iba a ser prácticamente coto privado de los neumáticos Kumho. De los 10 primeros clasificados, 7 utilizarían los neumáticos suministrados por ASR Tyres, siendo los cinco primeros lugares propiedad de equipos que utilizan los neumáticos coreanos.
Esteban Serrano iba a ser el claro dominador en las mangas clasificatorias, logrando la victoria en sus tres mangas, lo que le otorgaba la pole de cara a la final. Daniel Castro también comenzaba con velocidad el fin de semana, ganando las dos primeras mangas, aunque en la tercera solo podía ser segundo. Lluis Baradad se llevaba el premio a la constancia, y tras ser segundo en sus tres mangas, saldría tercero en la final. Sexto tras las mangas clasificatorias sería Iván Cordero, tras haber logrado un tercer puesto en la primera manga, sexto en la segunda, y cuarto en la tercera. Tras las mangas clasificatorias, Jonathan Vázquez sería octavo de cara a la final, Oscar Casado se clasificaba noveno, Antonio Cánovas décimo, y José Manuel Gallego decimocuarto.
El dominio de los neumáticos Kumho en la final de la División 2 iba a continuar. La salida iba a ser muy reñida, con una lucha cuerpo a cuerpo entre Daniel Castro, que terminaría por imponerse, y Esteban Serrano, que se situaba segundo, mientras Lluis Baradad se defendía con uñas y dientes de los ataques de un grupo muy compacto en estos primeros compases de la prueba, aunque finalmente caía al cuarto lugar. Finalmente, un toque precisamente del piloto que había superado a Baradad, iba a terminar en una bandera roja, que provocaría una nueva salida.
En esta segunda salida, Esteban Serrano era quien se imponía, por delante de un Lluis Baradad que no quería verse envuelto en más líos, mientras que Daniel Castro se conformaba con mantenerse tercero. Por detrás, Jonathan Vázquez y Antonio Canovas mantenían una interesante lucha por la cuarta plaza, aunque finalmente Vázquez saldría por delante, y se marcharía buscando un puesto en el podio. Esteban Serrano dominaba la prueba, con Lluis Baradad siendo el único capaz de seguirle, mientras que, por detrás, Daniel Castro se mantenía tercero, aguantando los constantes ataques de Jonathan Vázquez. Finalmente la victoria sería para Serrano, que aguantaba los escasos intentos de Baradad, que parecía conformarse con el segundo puesto. El podio lo completaría Daniel Castro, mientras que cuarto sería Antonio Canovas. Quinta plaza final para José Manuel Gallego, mientras que la armada Kumho continuaba con el séptimo lugar de Jonathan Vázquez, mientras que fuera de carrera, aunque clasificado como décimo terminaría Iván Cordero, siendo décimotercero Óscar Casado.
Terminamos, como siempre, con la División Buggy, donde Alberto Arce era el mejor clasificado de los equipos Kumho tras las mangas clasificatorias, siendo quinto, después de haber logrado el segundo lugar en la primera manga, y ser tercero en las dos siguientes. Le seguía Pablo Fernánder, tercero en las dos primeras mangas, y quinto en la tercera, mientras que Patxi Odriozola era séptimo, después de haber logrado un quinto, un cuarto, y un tercero.
La final iba a ser muy emocionante, con Patxi Odriozola y Pablo Fernández manteniendo una dura pugna por el quinto y sexto lugar en las primeras curvas, hasta que la avería del líder de la prueba, provocaba un incidente que afectaba a Fernández, que debía retirarse. El gran beneficiado del incidente sería Alberto Arce, que subía al tercer lugar, mientras que Patxi Odriozola se situaba cuarto. A partir de este momento, la carrera quedaba completamente dividida, con unas distancias demasiado abultadas, por lo que no habría más cambios, siendo Alberto Arce tercero, mientras que Patxi Odriozola confirmaba su cuarto lugar.
El Campeonato de España de Autocross se toma un pequeño respiro, antes de afrontar sus dos últimas citas, que serán los próximos 7 y 8 de septiembre en Miranda de Ebro, y 5 y 6 de octubre en Mollerussa.