Francia vibró al ritmo del Campeonato de Europa FIA de Autocross
El pasado fin de semana se disputaba la sexta cita del Campeonato de Europa FIA de Autocross, que en esta ocasión viajaba a Francia, y más concretamente a la localidad de Saint Georges de Montaigu, en un trazado complicado, en el que los neumáticos Kumho tendrían que lidiar, no solo con las exigencias de los rápidos competidores del certamen, si no también con la lluvia, que hacía acto de presencia en los primeros compases de la jornada del domingo.
Dentro de la categoría SuperBuggy, con los monoplazas más potentes de la parrilla, el checo Zdenek Antony dominaba los heat de clasificación, imponiéndose en las tres mangas que disputaba, y siendo el más rápido de toda la parrilla. El holandés Wiely Albers hacía lo propio en sus mangas, logrando también tres victorias, aunque siendo algo más lento que Antony. Tercero de los heat de clasificación sería el piloto francés, Robert Theuil, tras vencer en las dos primeras mangas, aunque sería tercero en la última. Petr Nikodém, Cédric Kintz, y Bart Jan Blaauw completaban los seis primeros lugares, que conformarían las primeras líneas de la parrilla para las dos semifinales.
La primera de las semifinales iba a tener como protagonista a uno de los pilotos franceses. Theuil realizaba una gran salida, y se ponía al frente de la carrera, marcando un ritmo inalcanzable para el checo Antony, que se conformaba con la segunda plaza, por delante de su compatriota, Radek Jordák. Petr Nikodém sería el dominador de la segunda semifinal, superando al holandés René Van der Coelen, que remontaba desde la cuarta plaza. Esto dejaba a Theuil en la pole, de cara a la final, por delante de Nikodém y Antony, mientras que en la segunda fila estarían Van der Coelen y Blaauw.
La final arrancaba con una impresionante arrancada de Zdenek Antony, por delante de Petr Nikodém y Robert Theuile. Los dos últimos se tocaban tras la primera curva, dejando al francés fuera de carrera, y al checo muy retrasado, mientras que Antony se escapaba en solitario, por delante de Radek Jordák, segundo también en solitario, y unos combativos Mike Bartelen y René Van der Coelen, que luchaban por el tercer lugar. Bartelen poco a poco se iba a afianzando en la tercera plaza, y todo parecía estar decidido en el podio, pero en la cuarta vuelta, problemas de motor hacían bajar sensiblemente el ritmo a Bartelen, dejando a Van der Coelen la tercera posición de la carrera. Victoria en solitario para Antony, seguido de Jordák, y Van der Coelen que completaba el podio tras una trepidante carrera.
En el apartado Buggy1600, Jakub Novotny iba a dominar completamente los heat de clasificación, logrando la victoria en sus tres mangas, y el mejor crono de los tres heat. Edouard Vignal le seguía en cada uno de los heat, ganando sus tres mangas, con unos cronos similares a los del piloto checo. Algo más retrasado estaba Bart Van der Putter, que solo se imponía en dos de sus mangas, aunque sería tercero en el computo final de las clasificatorias. Completaban los seis primeros Simon Riviere, Remo Kobras, y Florian Guilliny.
Kobras sería el dominador de la primera semifinal, imprimiendo un gran ritmo en los primeros giros. Van der Putter le seguía, por delante de Filip Durt, que finalizaba tercero de la primera semifinal, tras superar a Jakub Novotny. En la segunda semifinal la victoria sería para Arnost Florián, después de una intensa pelea con Simon Riviere, y Kevin Peters en una ajustada carrera en la que los tres primeros llegaban en el mismo segundo.
En la final, una gran salida le daba la ventaja a Florián, seguido muy de cerca por Kobras, Van der Putter, y Durt. Un toque en la segunda curva entre Peters y Van der Putten se cobraba a Durt como victima, al tocarse con el monoplaza del holandés de rebote, y hacer un trompo. Florián se escapaba con claridad, mientras Kobras y Peters peleaban por los dos puestos restantes del podio, abriendo ya un hueco con el grupo perseguidor. La lucha estaba siendo realmente interesante hasta que, de pronto, el coche de Kobras se detenía tras una bonita deslizada, dejando vía libre para Peters. Por detrás, Novotny se encontraba con el tercer puesto, mientras seguía luchando con un insistente Van der Putter. Finalmente, Florián lograba una contundente victoria, tras dominar la final de principio a fin, por delante de Peters, y un Novotny que tras verse tercero, marcaba un ritmo que Van der Putten no podía seguir.
Dura pugna en las clasificatorias de JuniorBuggy entre Nathan Ottink, vencedor de sus tres mangas, y Malone Feuillade, que se imponía en las dos primeras, y no podía tomar parte en el tercera. Eliska Plna se clasificaba tercera, tras ser segunda en sus tres mangas, por delante de un Joep Cuenen que remontaba tras no poder finalizar el primer heat, ser tercero en el segundo, y vencer su carrera en el tercero. Martin Kolomy y Eliska Pytlounova completaban los seis primeros puestos de los heat de clasificación.
Sin necesidad de semifinales, dado el número de participantes, los JúniorBuggy pasaban directamente a su final particular, donde una mala salida dejaba fuera de la lucha por la victoria a Feuillade, desde la misma arrancada. Ottink y Plna se enzarzaban en una lucha por la primera plaza, de la que el holandés salía victorioso en las primeras curvas, y la checa buscaría encontrar el hueco más tarde. Ottink se escapaba al frente de la prueba, mientras Plna y Pytlounova luchaban por el segundo lugar, con Cuenen de espectador en cuarto lugar, y cerrando el estirado grupo de cabeza. La carrera discurría sin más novedades hasta el arranque de la última vuelta, en la que el motor de Plna comenzaba a desprender una llamativa nube de humo, perdiendo mucha potencia, y viendo como primero Pytlounova, y después Cuenen la superaban. Ottink conseguía una contundente victoria, por delante de Pytlounova, y Cuenen, mientras que Plna se conformaba con una cuarta plaza final.
El Campeonato de Europa FIA de Autocross se toma un pequeño respiro, hasta el próximo 18 de agosto, cuando viajaremos a Hungría para la séptima cita de la temporada, en este caso en Nyirád.