Carballo arranca la minitemporada gallega en el Campeonato de España de Autocross
El Campeonato de España de Autocross llegaba el pasado fin de semana a Galicia, y más concretamente a Carballo, donde arrancaba la minitemporada gallega de la especialidad. Un fin de semana en el que los pilotos Kumho iban a volver a pelear por las victorias, logrando el escalón más alto del podio en dos de las tres categorías en las que participan.
Comenzamos por la División 1, donde José Carlos Gómez iba a ser el mejor de los pilotos Kumho, con su Opel Astra GSi después de haber sido cuarto en sus tres mangas clasificatorias. Más complicado arrancaba el fin de semana para Rafael Gallardo y su Audi TT, después de sufrir problemas con la junta de culata, y con un palier, por lo que no podía pasar de la quinta plaza en la primera manga, siendo sexto y séptimo en las dos siguientes. Por último, Andrés Rodríguez tampoco comenzaba el fin de semana con mucho ritmo, siendo quinto también en su primera manga, para luego ser octavo en la segunda, y sexto en la última con su Suzuki Swift Proto.
Así las cosas, los pilotos Kumho no afrontaban la final con buenas posiciones de salida. Gómez realizaba una gran salida, y subía al quinto puesto, mientras que Gallardo, también al ataque, llegaba casi a emparejarse en esa lucha por el quinto lugar, mientras que Rodríguez se manteía en las plazas traseras, hasta que un toque en la primera vuelta, obligaba a sacar la bandera roja, teniendo que realizarse una nueva salida.
En esta nueva salida, de nuevo José Carlos Gómez brillaba, escalando desde el fondo de la parrilla hasta la quinta posición, mientras que Rafael Gallardo no podía ir más allá de la novena plaza en la arrancada, y Andrés Rodríguez se situaba undécimo. En la cuarta vuelta, Gallardo debía detenerse definitivamente con problemas mecánicos, mientras Gómez peleaba por mantenerse quinto, y Rodríguez, aprovechando los problemas de los rivales escalaba hasta la décima posición. No habría más cambios, por lo que José Carlos Gómez finalizaba quinto, mientras que Andrés Rodríguez se conformaba con la décima posición.
Distintas serían las cosas en la División 2, donde Gabriel Serrano, con su Peugeot 106, y Jonathan Vázquez, a bordo de su Citroën Saxo, dominaban las mangas clasificatorias a placer, venciendo ambos en sus tres mangas, dando el pleno a los neumáticos Kumho. Gran actuación también de Lluis Baradad con el Opel Corsa GSi, que finalizaba segundo en la primera manga, siendo tercero en las dos siguientes. Le seguía otro piloto Kumho, Daniel Queijo, que situaba su Citroën Saxo VTS en la tercera plaza en sus tres mangas de clasificación, por delante del Peugeot 106 de Óscar Casado, quien tras solo poder llegar a la séptima plaza en la primera manga, luego sería segundo en las dos últimas. David Moreira terminaba las mangas de clasificación en séptimo lugar, con su Peugeot 306 GTi, mientras Maikel García con el Peugeot 106 terminaba las clasificatorias en décima posición.
La final iba a tener una interesante salida, en la que un ligero toque entre Lluis Baradad, y Daniel Queijo les retrasaba ligeramente, dejando vía libre para que Gabriel Serrano y Jonathan Vázquez peleasen con otro de sus rivales por los tres escalones del podio. En este caso, los pilotos Kumho no salían favorecidos en la arrancada, pero en un gran movimiento, Serrano lograba situarse al frente de la carrera antes de finalizar la primera vuelta. Vázquez se mantenía tercero, y Queijo y Baradad rodaban cuarto y quinto respectivamente, por delante de Moreira, lo que daba a los equipos Kumho cinco de las seis primeras posiciones de cabeza. Ya en la segunda vuelta, Vázquez conseguía situarse segundo, mientras Serrano abría un pequeño hueco. Por detrás, Moreira atacaba a Baradad, logrando el adelantamiento al final del tercer giro, justo cuando el coche de Queijo decía basta.
Serrano y Vázquez se escapaban sin dar opción a réplica, mientras que en la lucha por el tercer escalón del podio, Moreira tomaba fuerzas en la sexta vuelta, tratando de asaltar al podio en varias ocasiones, mostrando un ritmo mayor que su rival, lo que permitía a Baradad unirse a la pelea. Finalmente Gabriel Serrano se llevaba una contundente victoria, con Jonathan Vázquez como el único piloto capaz de seguirle. David Moreira finalizaba cuarto, tras una bonita lucha, mientras que Lluis Baradad era quinto. Por su parte, Óscar Casado terminaba la final en octava posición. Daniel Queijo y Maikel García debían retirarse debido a problemas mecánicos en ambos casos.
Gran resultado también para los equipos Kumho en la División Buggy. Pablo Fernández llevaba su Fórmula TT a la segunda plaza en las tres mangas clasificatorias, mientras que Igor Aguirrebeña, con su Hsport TT 1300 Hayabusa iba de menos a más, siendo quinto en la primera manga, cuarto en la segunda, y tercero en la última, lo que le llevaba a salir cuarto en la final.
En la final, Pablo Fernández realizaba una gran arrancada, aunque se mantenía segundo, midiendo al líder de la prueba en cada curva, buscando un hueco por donde poner su Fórmula TT al frente. La lucha estaba siendo muy interesante, pero en la cuarta vuelta un toque dañaba el coche de Fernández, cayendo al tercer lugar. Aquí cambiaba la carrera radicalmente, y es que, mientras Fernández caía, con su coche muy tocado, Igor Aguirrebeña, que había tenido una carrera más tranquila, rodando cuarto, veía como un nuevo toque entre los dos primeros le permitía escalar hasta el liderato, sin ningún rival con posibilidades reales de arrebatarle una victoria que sería doble, puesto que también se imponía en el Trofeo Buggy 1.6. Por su parte, Pablo Fernández aguantaba como podía en una sorprendente segunda plaza, con un coche muy tocado, aunque logrando alcanzar por sus propios medios la meta.
El Campeonato de España de Autocross se toma ahora un pequeño respiro, hasta los próximos 10 y 11 de agosto, fecha en la que se disputará una de las citas marcadas en el calendario de todos los aficionados al Autocross, la vigésimo octava edición del Autocross de Arteixo.