El Campeonato de Europa de Autocross alcanza su ecuador en la República Checa
Quinta cita del Campeonato de Europa FIA de Autocross, que en esta ocasión nos llevaba hasta la localidad de Nova Paka en la República Checa. Los equipos volverían a exprimir al máximo los neumáticos Kumho en el exigente trazado checo.
En el apartado SuperBuggy, los Heat de clasificación estaban siendo muy apretados aunque, desde el comienzo, Petr Nikodem se estaba mostrando muy rápido. Zdnek Antony, David Horak, Robert Theuil, y el propio Nikodem vencían sus respectivas carreras en los dos primeros Heat. En el tercer Heat, Antony, Horak, y Theuil volvían a imponerse en cada una de sus carreras, pero Petr Nikodem era segundo, lo que le costaba caer de un solo golpe a la cuarta posición de las clasificatorias. Así las cosas, Antony, Theuil, y Teun Van Asten, el encargado de arrebatarle la última victoria a Nikodem, copaban la primera línea de la primera semifinal, mientras que Horak, Nikodem, y Radek Jordák saldrían al frente en la segunda.
Pocas sorpresas habría en las semifinales. En ambas carreras, los tres primeros puestos se mantendrían exactamente igual que la parrilla de salida, lo que finalmente otorgaba a Zdnek Antony la pole de cara a la final, por delante de David Horak y Robert Theuil, mientras que Petr Nikodem y Teun Van Asten ocupaban la segunda fila.
En la final, David Horak imponía su ley en una salida para recordar, marcando un ritmo difícil de seguir para sus rivales. Tan solo Zdnek Antony parecía seguirle, pero en la segunda vuelta, la rotura de un brazo de suspensión le dejaría fuera de carrera. La segunda plaza la heredaba en ese momento Robert Theuil, mientras que por el tercer lugar peleaban Petr Nikodem y Radek Jordák. Mientras Antony marcaba un ritmo inalcanzable, la lucha por el tercer lugar estaba siendo encarnizada. Jordák lanzaba un ataque en una curva rápida, tocándose con Nikodem que sería quien se llevaba la peor parte, cayendo al séptimo lugar. Y así terminaría la final, con victoria final para Horak, segunda plaza para Theuil, y Jordák completando el podio.
En cuanto a la categoría Buggy1600, Václav Kindl iba a salir victorioso en los Heat de clasificación, tras haber sido el más rápido en el primero, y vencer su carrera en el segundo y el tercero. Por detrás, Arnost Florian hacía también los deberes, imponiéndose en sus tres carreras, aunque su mejor tiempo se quedaba a casi un segundo de Kindl. Por su parte, Markus Wibbeler ganaba también sus carreras en los dos primeros heat, siendo segundo en el tercero, lo que le dejaba tercero de cara a las semifinales. Ricardo Otto salía cuarto de los heat de clasificación, siendo segundo en su carrera del primer heat, y ganando la del tercero, donde además era el más rápido, siendo el único piloto capaz de acercarse a los cronos de Kindl. Quinto puesto para Mervin Klaassen, mientras que Steven Hermann era sexto, y completando entre los seis las dos primeras líneas de las semifinales.
Mervin Klaassen hacía una espectacular arrancada en la final, con una segunda vuelta que le daba ya un buen colchón, para asegurarse así la victoria en la primera semifinal, por delante de Václav Kindl, y Martin Haselhorst. Arnost Florían se imponía en la segunda semifinal, por delante de Rocardo Otto y Bart Van Der Putten.
En la final, Mevin Klaassen salía por delante, pero se veía muy presionado por Arnost Florían, aunque el piloto holandés poco a poco iba a abriendo hueco, mientras que Florían debía vigilar a un Václav Kindl muy activo desde la tercera posición. La sorpresa llegaba desde atrás, en este caso, con un Ricardo Otto que se mostraba muy rápido, y se unía a la ya intensa pelea entre Florían y Václav. Este último trataba de adelantar a Florían, pero se tocaban, y Otto aprovechaba la ocasión para superar a ambos, consiguiendo subir a la segunda plaza, mientras Vaclav se mantenía tercero, y Florían caía a la quinta posición, tras ser superado por Bart Van Der Putten. Finalmente victoria para Klaassen, seguido por Otto, y Václav completando el podio.
Donde si íbamos a ver a un claro dominador era en el apartado JuniorBuggy, donde Nathan Ottink se imponía tras ganar sus tres carreras de clasificación, siendo además el más rápido en el primer y el tercer heat. Jakub Safranek sería segundo tras las clasificatorias, por delante de Eliska Plna y Lars Rietveld. Quinta posición para Matej Ourednicek, mientras que Elyska Pytlounova, que no terminaba la primera carrera clasificatoria, se veía relegada a la sexta plaza, a pesar de haber sido la única capaz de acercarse a los tiempos de Ottink.
En la primera semifinal, Ottink no daba opciones, y ganaba con holgura con Ondrej Pospísil en segundo lugar, y Tim Schurmann tercero, mientras que Plna tenía un toque que le relegaba a la sexta plaza. La segunda semifinal sería coto privado de Pytlounova, que tras imponer un fuerte ritmo, ganaba por delante de Lars Rietveld, y Martin Kolomy.
En la final, Nathan Ottink se imponía en la salida, tras una dura pugna con Eliska Pytlounova, que se mantenía segunda, mientras que Martin Kolomy era el único capaz de seguirles el ritmo. Ottink abría un pequeño huevo en las primeras vueltas, pero Pytlounova conseguía recortarlo, para llegar muy cerca en los últimos giros. La presión de la piloto checa era cada vez mayor, aunque no parecía encontrar un hueco para pasar. A falta de dos vueltas, Ottink evitaba un toque entre dos competidores rezagados por el exterior de una curva, mientras que Pytlounova optaba por utilizar el interior, saliendo de la zona del incidente con mucha más velocidad, y adelantando a Ottink sin problemas. La piloto checa marcaba un gran ritmo desde ese instante, llevándose una trabajada victoria, mientras que Ottink se conformaba con el segundo lugar, mientras que Kolomy, espectador privilegiado de toda la lucha, completaba el podio.