Intenso fin de semana en Letonia para el Campeonato de Europa de Autocross
Segunda cita del FIA European Autocross Championship, que esta vez viajaba a Letonia, concretamente a la localidad de Musa, situada al sur del país. La lluvia iba a hacer de la jornada del sábado toda una aventura, mientras que el domingo reinaba el sol, y la competición podría desarrollarse con normalidad.
Los rápidos SuperrBuggy iban a tener como protagonistas de los heat de clasificación a Mike Bartelen, que lograba la pole para la primera semifinal, mientras que Ervins Grencis se situaba segundo en los heat, consiguiendo así la pole para la segunda semifinal. Les acompañarían en la primera línea David Horak, y Petr Nikodem en la primera semifinal, mientras que en la segunda serían Teunis Van T Veld y Michael Küches.
Precisamente, Mike Bartelen sería quien se llevaría la victoria en la primera de las semifinales, obteniendo así la pole de cara a la final, pero para ello debería luchar codo con codo con Petr Nikodém, que se situaría segundo de la semifinal, y tercero en la primera línea de la salida para la final. Entre ellos se volvía a situar Ervins Grencis, después de haber mantenido un intenso duelo con Robert Theuil.
La final de la categoría SuperBuggy iba a comenzar con una nueva lucha en la que Ervins Grencis, Mike Bartelen y Robert Theuil sacaban todo el partido a sus neumáticos Kumho, pero un toque entre estos últimos, daba una mínima ventaja a Grencis, mientras que Bartelen tenía un nuevo toque con Petr Nikodem, que formaba un grupo en el que Nikodém, Theuil, y Bartelen lucharían por la segunda plaza. Grencis se mantenía muy cerca, pero la lucha por la segunda plaza era tan intensa, que no podían mirar al líder. Nikodém mostraba tener más ritmo, pero le costaba adelantar, hasta que en la penúltima vuelta superaba primero a Theuil, y luego a Bartelen, para cruzar la meta a solo 7 décimas de Grencis. El podio lo completaría Bartelen, tras una carrera muy complicada.
Entre los Buggy1600, Remo Kobras iba a ser el dominador en los heat de clasificación. El austriaco lograba la pole para la primera semifinal, mientras que Styn Jaspers encabezaría la parrilla de la segunda. Jakub Novotny y Filip Durt acompañarían a Kobras en la primera línea de la primera semifinal, mientras que en la segunda semifinal serían Rudy Van Buren y Bart Van Der Putten los encargados de acompañar a Jaspers.
Pero las cosas iban a cambiar mucho de cara a la final, y es que Steven Laubach, saliendo desde la segunda fila de la primera semifinal, sorprendía a todos, y conseguía la victoria tras una salida fulgurante, por delante de Jakub Novotny, y Remo Kobras. La segunda semifinal tendría menos sorpresas, con Styn Jaspers logrando la victoria, por delante de Bart Van Der Putten, y Rudy Van Buren. De este modo, Jaspers saldría desde la pole, acompañado de Laubach, y Novotny, mientras que en segunda fila veíamos a Van der Putten y Kobras.
Exigiendo el máximo a los neumáticos Kumho suministrados por ASR Tyres, la salida de la final de la categoría Buggy1600 iba a ser muy intensa, con una fantástica lucha entre Styn Jaspers, Jakub Novotny, y Steven Laubach. Laubach terminaba la lucha en cabeza, aunque con Jaspers pegado a la parte trasera de su monoplaza. Poco a poco, el piloto alemán abría una pequeña ventaja, mientras que Jaspers se defendía de los ataques de Arnost Florián, que había realizado una gran salida desde la tercera línea de la parrilla. Pero Jakub Novotny no se rendía, y el piloto checo pronto recuperaba la tercera plaza, estirando así la lucha por los puestos del podio.
Finalmente, Steven Laubach terminaba por imponer su ley, por delante de Styn Jaspers, y de Jakub Novotny, conformando así el podio de una accidentada final en la que incluso veíamos como el monoplaza de Markus Wibbeler sufría un conato de incendio, debido a una avería.
En cuanto a la categoría JuniorBuggy, Malone Feuillade era quien imponía su ley en las mangas clasificatorias, con Martin Kolomy en segunda posición, y Nathan Ottink tercero. En la segunda línea de la parrilla de la final íbamos a encontrar a Eliska Pytlounová, y Kristyna Svobodová.
En la final, Ottnik hacía una gran arrancada, mientras que Feuillade defendía con todo su posición en la primera curva, logrando mantenerse al frente de la carrera. Por detrás, Pytlounová se situaba tercera, mientras que los tres vehículos de cabeza de carrera abrían un pequeño hueco respecto a sus perseguidores. Al final de la primera vuelta, Ottink volvía a la carga, logrando superar a Feuillade, y a partir de ese momento, ambos marcaban un ritmo inalcanzable para sus rivales. Entre tanto, Pytlounova se mantenía tercera, aunque con Kristyna Svobodová atacando en cada curva, y presionadas ambas por Aliska Plna, siendo la lucha que centraba la atención de la prueba. Plná conseguía deshacerse de Svobodová, que se descolgaba de la lucha por la tercera plaza, mientras Pytlounová conseguía abrir un pequeño hueco con Plná.
Todo parecía decidido, hasta que en la última vuelta Nathan Ottink sufría un problema mecánico, que permitía a Malone Feuillade superarle, y lograr la victoria. También pasaban Pytlounová y Plná, mientras que Ottink, que continuaba rodando muy lento por la pista, veía como varios rivales terminaban por alcanzarle, y chocar con su vehículo, viéndose obligado a abandonar.
El Campeonato de Europa de Autocross FIA cruza ahora la frontera, y viaja de Letonia a Lituania para dirigirse los próximos 8 y 9 de junio al circuito de Vilkyciai, donde se disputará la tercera cita de la temporada.