Los neumáticos Kumho en todos los podios del Campeonato de España de Autocross

El Campeonato de España de Autocross arrancaba la temporada 2024 en el circuito Joaquín Pastelero de la localidad de Jerez de los Caballeros. Esta cita inaugural de la temporada, llegaba con muchas novedades, y un buen numero de equipos en pista, varios de ellos utilizando los neumáticos Kumho que suministra ASR Tyres.

Comenzamos por la División 1, donde Rafael Gallardo con el Audi TT y Andrés Rodríguez con el Suzuki Swift Proto pelearían por la victoria. Gallardo comenzaba venciendo en la primera manga de clasificación, pero rompería la culata en la segunda, lo que le dejaba en una posición delicada para el resto del fin de semana. Tras reparar su Audi TT, el domingo, Rafael Gallardo afrontaba la última clasificatoria, donde lograba un meritorio tercer puesto. Por su parte, Andrés Rodríguez mantenía un fuerte ritmo en las tres mangas clasificatorias, consiguiendo el segundo puesto en cada una de ellas.

En la final, Rafael Gallardo se situaba tercero tras una gran salida. Gallardo presionaba incluso al segundo clasificado, durante buena parte de la carrera, pero finalmente el del Audi TT debería conformarse con el tercer escalón del podio. Por su parte, Andrés Rodríguez iba a situarse cuarto también en la salida. El del Suzuki Swift Proto mantenía una interesante lucha en los primeros giros por el cuarto lugar, aunque su gran ritmo le permitía distanciarse de sus perseguidores lo suficiente para poder afrontar el final de la prueba sin problemas, haciéndose con la cuarta plaza final.

En la División 2, un total de cinco equipos llegarían a la final utilizando los neumáticos Kumho. Jonathan Vázquez con su Citroën Saxo VTS iba a ser el gran dominador del fin de semana, y es que, después de hacerse con la victoria en las tres mangas clasificatorias, Vázquez realizaba una espectacular salida en la final, que unido al alto ritmo que marcaba, exprimiendo al máximo sus neumáticos Kumho, le permitían lograr una contundente victoria.

También a los mandos de un Citroën Saxo VTS, Iván Cordero iba a realizar un fin de semana de menos a más. Tras ser quinto en las dos primeras clasificatorias, lograría la cuarta plaza en la tercera. Durante la final, Cordero iba a mantener una interesante lucha por la cuarta plaza, que en los últimos giros se convertiría en lucha por el tercer escalón del podio. A pesar de todo, Iván Cordero no lograba subir al podio, y debía conformarse con el cuarto puesto, un resultado magnifico en esta primera cita de la temporada.

Lluis Baradad, en este caso con un Opel Corsa GSI, también estaba presente con los neumáticos suministrados por ASR Tyres en esta División 2. Baradad no lograba pasar de la sexta posición en las tres mangas de clasificación, siendo séptimo en la final.

También en la División 2 competía Francesc Torrelles, con un Citroën Saxo VTS. Torrelles realizaba unas excelentes mangas clasificatorias, siendo tercero en cada una de ellas, pero en la final, un adelantamiento en una zona con bandera amarilla, iba a relegar a Torrelles a la octava posición final, tras aplicarse la penalización correspondiente.

Mieria Cánovas, con su Opel Astra GSI, tenía una progresión ascendente durante todo el fin de semana, y tras haber sido quinta, cuarta, y tercera en cada una de las mangas clasificatorias, afrontaba la final con mucho optimismo. Pero la mecánica iba a jugarle una mala pasada, y a dejarla fuera de carrera poco después del arranque de la final.

Doble podio para los neumáticos Kumho en la División Buggy, con el Alfa Racing SuperBuggy de Francisco Odriozola, y el Fórmula TT de Pablo Fernández. Fernández arrancaba mejor el fin de semana, siendo segundo en todas las mangas de clasificación, mientras que Odriozola sería tercero en todas ellas, sufriendo una penalización por salida falsa en la segunda de ellas.

La final de esta División Buggy iba a ser muy corta, por desgracia para Fernández, que veía como la rotura de la caja de cambios en la misma línea de salida le dejaba fuera de carrera a las primeras de cambio, aunque podría subir al podio final, gracias a la presencia de tan solo tres coches en la misma.

Por su parte, Francisco Odriozola realizaba una gran carrera, y tras una salida en la que se quedaba en segundo lugar, sabía esperar, para lanzar un contundente ataque en las últimas vueltas, que daba emoción a la carrera hasta el último metro. Por desgracia, el ataque de Odriozola no daba sus frutos, finalizando segundo, a tan solo 6 décimas del vencedor.

El Campeonato de España de Autocross disputará su segunda cita de la temporada en Esplús, Huesca, los próximos 4 y 5 de mayo, visitando el Circuito Eduardo Lalana.

Rafael Gallardo – Audi TT – División 1
Andrés Rodríguez – Suzuki Swift Proto – División 1
Jonathan Vázquez – Citroën Saxo VTS – División 2
Iván Cordero – Citroën Saxo VTS – División 2
Lluis Baradad – Opel Corsa GSI – División 2
Francesc Torrelles – Citroën Saxo VTS – División 2
Mireia Cánovas – Opel Astra GSI – División 2
Francisco Odriozola – Alfa Racing SuperBuggy – División Buggy
Pablo Fernández – Fórmula TT – División Buggy