El Desafío Kumho Tierra da sus primeros pasos en Lorca
La Copa de España de Rallyes de Tierra se ponía en marcha el pasado fin de semana con motivo de la XIII edición del Rallye Tierras Altas de Lorca. Junto a ella, una vez más, el Desafío Kumho Tierra celebraba su primera cita de la temporada con cuatro equipos en la lista de inscritos.
José Martorell y Bartomeu Fluxa, estrenándose en competición a los mandos de un Peugeot 208 Rallye4, serían los más rápidos de la División II del Desafío Kumho Tierra en el primer tramo, viendo como Jesús Jiménez e Ignacio Paz, estrenándose también con un Renault Clio Rallye4 les arrebataban el liderato en el segundo tramo. Por detrás, Javier Encinas y Marcos Martínez se situaban terceros con el Ford Fiesta Rallye4, luchando con el Skoda Fabia N3 de Jonathan Barreto y Ainhoa Cebrián.
La segunda pasada por los tramos de la mañana se disputaría con la lluvia haciendo ya acto de presencia sobre los tramos murcianos, y serviría para que Jiménez y Paz se afianzasen en el liderato de la División II del Desafío Kumho Tierra, por delante de Martorell y Fluxa. La lucha por la tercera plaza seguía siendo un toma y daca entre Encinas – Martínez y Barreto – Cebrián, que se quedaba prácticamente igual que tras los dos primeros tramos de la mañana.
La cancelación del primero de los tramos de la tarde dejaba tan solo tres tramos por disputarse. En el primero de ellos, Jesús Jiménez e Ignacio Paz daban un golpe sobre la mesa, imponiendo un ritmo fortísimo con su Renault Clio Rallye4, dejando a José Martorell y Bartomeu Fluxa ya fuera de la lucha por la victoria. En la lucha por la tercera plaza, Jonathan Barreto y Ainhoa Cebrián también sorprendían a Javier Encinas y Marcos Martínez, subiendo al tercer puesto, aunque en su caso la diferencia entre ambos era muy pequeña.
Los dos últimos tramos volvían a tener a Jesús Jiménez e Ignacio Paz como protagonistas, que tras anotarse el mejor crono en la División II del Desafío Kumho Tierra se hacían con la primera victoria de la temporada, por delante de José Martorell y Bartomeu Fluxa, que se conformaban con el segundo puesto. Por detrás, Jonathan Barreto y Ainhoa Cebrián continuaban con su ataque, siendo terceros en ambos tramos, lo que les permitía también subir al podio de la División II del Desafío Kumho Tierra, mientras que Javier Encinas y Marcos Martínez finalizaban cuartos.
Además de su victoria en el Desafío Kumho Tierra, Jesús Jiménez e Ignacio Paz serían quintos en el apartado de Dos Ruedas Motrices de la Copa de España de Rallyes de Tierra, y en el Supercampeonato de España de Rallyes, siendo quintos entre los Rallye4. También entre los vehículos de tracción simple, José Martorell y Bartomeu Fluxa se hacían con la décima plaza en ambos campeonatos. Martorell y Fluxa lograban la octava posición entre los Rallye4, y se hacían con la cuarta plaza en el Campeonato de Andalucía de Rallyes de Tierra, siendo los mejores en este certamen entre los vehículos de Dos Ruedas Motrices.
Fuera ya del Desafío Kumho Tierra, pero utilizando también los neumáticos Kumho que suministra ASR Tyres, Francisco Ortíz y Juan Antonio Gil disputaban este Rallye Tierras Altas de Lorca a bordo de un Citroën DS3 R3T. Al ser el único vehículo de esta categoría, no formaban una clasificación propia, pero Ortíz y Gil si que conseguían la octava plaza en el Campeonato de Andalucía de Rallyes de Tierra, siendo quintos entre los vehículos de Dos Ruedas Motrices del certamen andaluz.
La Copa Kobe Motor vuelve a poner la pimienta
Una temporada más, los pequeños Toyota Aygo de la Copa Kobe Motor compiten con los neumáticos Kumho que suministra ASR Tyres. David de la Osa y Patricia Grande comenzaban mandando, tras marcar el mejor crono en los dos primeros tramos de la mañana, por delante de Víctor Solórzano y Alejandro Vaqueiro, mientras que Paco Montes y David Collado se entonaban en el segundo tramo, subiendo a la tercera plaza que le arrebataban a Víctor Pérez y Sara Martín.
De la Osa y Grande parecían escapar en la tercera especial, pero con la lluvia en el cuarto tramo, Paco Montes y David Collado sorprendían reduciendo las diferencias. Solórzano y Vaqueiro debían retirarse con problemas mecánicos, por lo que Pérez y Martín se quedaban en solitario en la tercera posición.
Por la tarde, David de la Osa y Patricia Grande volvían a la carga en el sexto tramo, superando a Paco Montes y David Collado, muy combativos. Víctor Pérez y Sara Martín se mantenían terceros, a una distancia que les complicaba luchar por la victoria, pero que no permitía a sus rivales cometer errores.
Paco Montes y David Collado atacaban en el penúltimo tramo, recortando la diferencia con David de la Osa y Patricia Grande a tan solo 9,2 segundos, mientras que Víctor Pérez y Sara Martín hacían lo propio manteniéndose terceros, sin dejar que la diferencia creciese demasiado.
Se preveía un desenlace no apto para cardiacos, pero la neutralización de la última especial antes de la salida de los equipos de la Copa Kobe Motor por la baja visibilidad, hacía que la clasificación se convirtiese en definitiva, dando la victoria a David de la Osa y Patricia Grande, por delante de Paco Montes y David Collado, y con Víctor Pérez y Sara Martín completando el podio.
Cuarta plaza para Jaime López y Javi Moltó, seguidos de Raúl Carrasco y Jaime Mario Gómez. Sextos finalizaban Martín Cortes y Tomás Silva, seguidos de Axel Rakotomalala y Carmén María Pérez, mientras que Juan Pérez y Antonio Jesús Rull cerraban la clasificación con la octava plaza.
En el Grupo N3, David de la Osa y Patricia Grande subían la tercer escalón del podio, siendo cuartos Paco Montes y David Collado, por delante de Víctor Pérez y Sara Martín. Sextos serían, también con Kumho, Jonathan Barreto y Ainhoa Cebrían con el Skoda Fabia N3, por delante de Jaime López y Javi Moltó, con Raúl Carrasco y Jaime Mario Gómez octavos, Martín Cortes y Tomás Silva novenos, y Axel Rakotomalala y Carmen María Pérez completando el top ten del Grupo N3.