Los equipos Kumho brillan en el Rallye Serras de Fafe

Un año más, el Rallye Serras de Fafe daba el pistoletazo de salida a la temporada de rallyes en Portugal. Un total de 12 equipos optaban por los neumáticos Kumho que distribuye ASR Tyres, con el Campeonato Promo de Rallyes de Portugal copado prácticamente por los neumáticos coreanos.

Pero vamos a comenzar hablando del Campeonato de Rallyes de Portugal, en su apartado de Dos Ruedas Motrices, donde Gonçalo Henriques y Gonçalo Cunha comenzaban la prueba siendo los segundos más rápidos en los tres tramos de la jornada del viernes, aunque finalizarían la etapa liderando la clasificación.

Pero la exhibición de Henriques y Cunha llegaría en la etapa del sábado, donde se imponían con autoridad en las tres primeras especiales, logrando una gran ventaja al frente de la clasificación con el Renault Clio Rallye4. Tras la asistencia, y con cuatro tramos más por disputarse, Gonçalo Henriques y Gonçalo Cunha no bajaban el ritmo, siendo los más rápidos de nuevo en tres de las cuatro especiales, lo que les permitía hacerse con una holgada victoria en el apartado de Dos Ruedas Motrices del Campeonato de Portugal de Rallyes, siendo también ganadores de la categoría Júnior, y del grupo RC4.

También dentro del apartado de Dos Ruedas Motrices del Campeonato de Portugal de Rallyes, Jorge Carvalho y Antonio Santos con otro Renault Clio Rallye4 tenían un rallye complicado. El viernes tocaban una piedra que les provocaba un trompo en el que se dejaban un minuto, y problemas de salud del piloto durante la jornada del sábado hacían que la quinta plaza dentro del apartado de Dos Ruedas Motrices fuese el mejor resultado que podían salvar.

Terminando con el apartado de Dos Ruedas Motrices del Campeonato de Portugal de Rallyes, Luís Caetano y David Monteiro se estrenaban en esta especialidad tras haber competido en karting, y pruebas de todo terreno. Las complicadas condiciones climatológicas del fin de semana complicaron este estreno, aunque en la segunda etapa, los tiempos fueron mejorando, finalizando quintos en el apartado Júnior, y novenos entre los equipos de Dos Ruedas Motrices con su Renault Clio Rallye5.

El Campeonato Promo de Rallyes de Portugal, coto privado de Kumho

Con una amplia mayoría de los equipos inscritos en el Campeonato Promo de Rallyes de Portugal utilizando los neumáticos Kumho, el dominio de la marca coreana iba a ser claro. La victoria sería para Adruzilo Lopes y Paulo Leones, a los mandos de un Skoda Fabia N5. El dominio del experimentado pluricampeón portugués solo se veía eclipsado por Martynas Samsonas y Ervinas Snitkas en el primer tramo, pero la pareja lituana rompía la suspensión de su Fabia N5 en el segundo tramo, dejando vía libre a Lopes y Leones, que se impondrían en el resto de especiales.

El podio del Campeonato Promo de Rallyes de Portugal lo iban a completar Hélder Miranda e Inês Veiga con su Seat Ibiza. A pesar de sufrir problemas en el eje trasero, lograban no solo subir al podio de la categoría absoluta del apartado Promo, si no también la victoria en el apartado de Dos Ruedas Motrices de este certamen, rubricando así un fantástico resultado en unas condiciones muy complicadas.

Segundos en el apartado de Dos Ruedas Motrices del Campeonato Promo de Rallyes de Portugal, y cuartos en la general de este mismo campeonato serían Rui Guedes y Gonçalo Carvalho, que mostraban una gran velocidad con su BMW 325i, siendo los únicos participantes con un vehículo de tracción trasera en esta cita.

El fin de semana de João Araújo y Luís Araújo estaría marcado por un error en la primera especial, en la que se dejaban más de seis minutos. Sin aspiraciones ya de pelear siquiera por el podio, los hermanos Araújo se limitaban a llevar a la meta su Ford Fiesta N5, aprendiendo todo lo posible sobre esta montura, y logrando el quinto puesto final en el apartado Promo.

Quinta plaza en el Campeonato Promo de Rallyes de Portugal para Tiago Pereira y Fernando Pereira, que completaban el tridente de Kumho en el apartado de Dos Ruedas Motrices. Gran resultado, teniendo en cuenta que era tan solo su segunda prueba sobre tierra, y que se disputaba en unas condiciones muy complicadas, logrando un gran aprendizaje con su Citroën C2 R2.

En el apartado de abandonos, al ya comentado de Martynas Samsonas y Ervinas Snitkas, había que sumar el del Mitsubishi Lancer EVO VII de Henrique Rodrigues y Daniel Rodrigues, con problemas de embrague cuando rodaban terceros del Campeonato Promo, a falta de tres tramos para el final. Tampoco alcanzarían la meta José Araújo y Afonso Pereira que sufrían problemas eléctricos en su Seat Marbella cuando eran cuartos en el apartado de Dos Ruedas Motrices del Campeonato Promo.

En definitiva, un gran resultado para los neumáticos Kumho, con una gran victoria en el apartado de Dos Ruedas Motrices del Campeonato de Portugal de Rallyes, y cuatro de los cinco primeros puestos del Campeonato Promo de Rallyes de Portugal, así como el dominio absoluto de la categoría de Dos Ruedas Motrices del Campeonato Promo.

Gonçalo Henriques – Gonçalo Cunha – Renault Clio Rallye4
Jorge Carvalho – Antonio Santos – Renault Clio Rallye4
Luís Caetano – David Monteiro – Renault Clio Rallye5
Adruzilo Lopes – Paulo Leones – Skoda Fabia N5
Hélder Miranda – Inês Veiga – Seat Ibiza
Rui Guedes – Gonçalo Carvalho – BMW 325i
João Araújo – Luís Araújo – Ford Fiesta N5
Tiago Pereira – Fernando Pereira – Citroën C2 R2
Martynas Samsonas – Ervinas Snitkas – Skoda Fabia N5
Henrique Rodrigues – Daniel Rodrigues – Mitsubishi Lancer EVO VII
José Araújo – Afonso Pereira – Seat Marbella