Pozoblanco pone fin a la Copa de España de Rallyes de Tierra

El pasado fin de semana, la décima edición del Rallye de Tierra Ciudad de Pozoblanco pondría el broche final a la temporada en la Copa de España de Rallyes de Tierra, escenario también del Desafío Kumho Tierra. Un total de 16 equipos montaban los neumáticos coreanos que suministra ASR Tyres, siendo de nuevo una de las opciones preferidas por los equipos para afrontar los tramos cordobeses.

Comenzamos hablando de la nota internacional entre los equipos Kumho, que en este Rallye Ciudad de Pozoblanco la pondrían Ossi Pohjanharju y Roni Nyholm, que se pondrían a los mandos del Peugeot 208 Rallye4 de ASR Tyres. La pareja finlandesa no tendría suerte en el que sería su primer rallye fuera de su país natal, y la primera vez que pilotaban el Rallye4 francés. Desde los primeros compases de la prueba iban a sufrir problemas mecánicos, que pronto les dejarían fuera de carrera. Posteriormente volverían en la modalidad Superrallye, aunque sin opciones de luchar por ningún resultado, si que su ritmo sería positivo, mejorando en cada tramo que podían competir, y marcando unos buenos cronos.

Dentro ya del Desafío Kumho Tierra, Marcos Canedo y Carla Salvat se ponían de nuevo a los mandos del Peugeot 208 N5, con el que conseguirían la victoria dentro de la División 1 de la monomarca de neumáticos organizada por ASR Tyres, siendo también los mejores entre los N5, lo que les valía para hacerse con el título de campeones del Trofeo de España de Rallyes de Tierra de Vehículos N5, tanto en el apartado de pilotos, con Marcos Canedo, como en el de copilotos con Carla Salvat, donde Miguel Ángel Vilas, quien sustituía a Salvat en tres citas, era también subcampeón.

En la División 2 del Desafío Kumho Tierra, tampoco habría discusión, y es que tan solo estarían presentes Javier Encinas y Marcos Martínez con su Ford Fiesta Rallye4, quienes se harían con la victoria, siendo también cuartos entre los equipos de la categoría Rallye4.

La División 3 del Desafío Kumho Tierra sería coto privado de Jesús Jiménez e Ignacio Paz con su Seat Ibiza Proto. Se impondrían en los ocho tramos cronometrados que se disputaban, logrando así una contundente victoria, que les llevaba también a una meritoria segunda plaza en el apartado de Dos Ruedas Motrices de la Copa de España de Rallyes de Tierra. Este resultado les servía para ser cuartos en la clasificación final del Trofeo de España de Rallyes de Tierra de Vehículos de Dos Ruedas Motrices, en el que Daniel Villanueva, a pesar de su ausencia en esta cita, finalizaba tercero.

Impresionante resultado también de Paco Montes y David Collado con el Suzuki Swift Sport N3, que lograban la segunda plaza en la División 3 del Desafío Kumho Tierra, siendo además cuartos en el apartado de Dos Ruedas Motrices del Supercampeonato de España de Rallyes, y quintos también entre los vehículos de tracción simple en la clasificación de la Copa de España de Rallyes de Tierra, y ganando la clasificación reservada para los vehículos N3, en la que los neumáticos Kumho ocupaban las cuatro primeras posiciones. Con este resultado, la pareja extremeña suma también el título del Trofeo de España de Rallyes de Tierra para Vehículos N3, tanto en el apartado de pilotos, como en el de copilotos.

Sergio Albánchez y Sergio Aguilar cerraban la clasificación de la División 3 del Desafío Kumho Tierra con su Ford Focus 2.0, subiendo al tercer escalón del podio. Este resultado les valía la sexta plaza entre los vehículos de Dos Ruedas Motrices de la Copa de España de Rallyes de Tierra, ganando en el apartado para vehículos Proto de Dos Ruedas Motrices. Además, serían cuartos del Campeonato Murciano de Rallyes de Tierra, y quintos en el Andaluz, puntuables también en este Rallye Ciudad de Pozoblanco.

En el apartado de abandonos del Desafío Kumho Tierra, lamentar el de Adrián León y Jaime Mario Gómez con su Ford Fiesta ST. Tras sufrir problemas mecánicos en los tramos de la mañana, León y Gómez retomaban la competición por la tarde, buscando mejorar el feeling de cara a la próxima temporada, pero en el penúltimo tramo iban a sufrir una salida de pista, que terminaba por dejarles fuera de carrera definitivamente.

Fuera del Desafío Kumho Tierra, excelente actuación también de Óscar García y María Jesús Cabalga con el Renault Clio Rallye5. Terminaban el Rallye Ciudad de Pozoblanco como octavos entre los vehículos de Dos Ruedas Motrices, siendo además los mejores con un vehículo Rallye5, y sextos en la clasificación del Campeonato Murciano de Rallyes de Tierra, y séptimos en la clasificación del Campeonato Andaluz de Rallyes de Tierra.

La Copa Kobe Motor también cerraba su temporada en Pozoblanco, y los pequeños Toyota Aygo calzados con los neumáticos Kumho tenían hasta 7 equipos con posibilidades matemáticas de hacerse con el título. David de la Osa y Patricia Grande comenzaban la prueba dominando, siendo los más rápidos en los tres primeros tramos, aunque Víctor Pérez y Daniel Rivera les respondían en el último tramo de la mañana. Entre tanto, Francisco Manuel Puertas y Miriam Antelo, líderes de la Copa antes de este rallye, sufrían un pinchazo que les relegaba a la quinta plaza al final de los cuatro primeros tramos de la jornada.

La tarde comenzaba con de la Osa y Grande mandando de nuevo, aunque un error en el segundo tramo de la tarde les dejaba con solo 12 segundos de ventaja sobre Víctor Pérez y Daniel Rivera, que se mantenían segundos, por delante de Víctor Solórzano y Alejandro Vaqueiro. El penúltimo tramo sería neutralizado, por lo que con solo 4 kilómetros por disputarse, David de la Osa y Patricia Grande se limitaban a cubrir sus espaldas en este último tramo, para lograr la victoria, por delante de Víctor Pérez y Daniel Rivera, mientras que Víctor Solórzano y Alejandro Vaquiero completaban el podio. Cuarta plaza para Javier Pérez y Antonio Jesús Rull, por delante de Francisco Manuel Puertas y Miriam Antelo, que con la quinta posición, se hacían con el título. Cerraban la clasificación Javier Vázquez y Aitor Cruz, mientras que Raúl Carrasco y Jesús Díaz eran los únicos que debían retirarse, con problemas mecánicos en el último tramo.

Se cierra así una temporada de la Copa de España de Rallyes de Tierra en la que los neumáticos Kumho se han hecho con el título entre los vehículos N5, y los N3, ocupando además tres de los cinco primeros puestos en el apartado de Dos Ruedas Motrices, siendo también subcampeones de históricos. En definitiva, una temporada 2023 llena de éxitos para los neumáticos que distribuye ASR Tyres.

Ossi Pohjanharju – Roni Nyholm – Peugeot 208 Rallye4
Marcos Canedo – Carla Salvat – Peugeot 208 N5
Javier Encinas – Marcos Martínez – Ford Fiesta Rallye4
Jesús Jiménez – Ignacio Paz – Seat Ibiza Proto
Paco Montes – David Collado – Suzuki Swift Sport N3
Sergio Albánchez – Sergio Aguilar – Ford Focus 2.0
Adrián León – Jaime Mario Gómez – Ford Fiesta ST
Óscar García – María Jesús Cabalga – Renault Clio Rallye5
David de la Osa – Patricia Grande – Toyota Aygo
Víctor Pérez – Daniel Rivera – Toyota Aygo
Víctor Solórzano – Alejandro Vaquiero – Toyota Aygo
Javier Pérez – Antonio Jesús Rull – Toyota Aygo
Francisco Manuel Puertas – Miriam Antelo – Toyota
Javier Vázquez – Aitor Cruz – Toyota Aygo
Raúl Carrasco – Jesús Díaz – Toyota Aygo