Méndez se impone en el diluvio del Rallyecross

El pasado fin de semana se disputaba en el circuito portugués de Castelo Branco la penúltima cita de la Copa de España de Rallyecross, cuya categoría reina, CERX1, se disputa con los vehículos N5 construidos por RMC Motorsport, calzados con los neumáticos Kumho que suministra ASR Tyres.

Tras una primera jornada sobre seco, en la que Tino Iglesias dominaba con su Ford Fiesta N5, siendo Iñaki Barredo el único que parecía poder plantarle cara. Pronto Barredo quedaría fuera de la ecuación, debido a problemas en su Nissan Micra N5, siendo Íñigo Alcalde, Roberto Méndez y Sergio Alba los encargados de completar la clasificación previa.

Aún el sábado, las dos mangas clasificatorias volvían a ser dominadas por un Tino Iglesias que marcaba un ritmo inalcanzable para sus rivales, lo que le dejaba en una posición ventajosa de cara a las semifinales del domingo, y la final que se disputaría posteriormente.

Ya en la jornada del domingo, el cielo amanecía completamente cubierto sobre el Circuito Alto do Roçario. Esto iba a dejar la pista en un estado muy delicado, con las zonas de tierra completamente embarradas, y el asfalto encharcado, siendo una dura prueba que los neumáticos Kumho superarían, una vez más, con nota.

La primera semifinal enfrentaba a Tino Iglesias e Íñigo Alcalde. Tras una fulgurante arrancada de Iglesias, con Alcalde quedándose prácticamente clavado en la salida, el piloto gallego afrontaba una semifinal aparentemente decidida en los primeros metros, pero al entrar en la primera zona de tierra, completamente embarrada por la lluvia, lo hacía con demasiada velocidad, chocando de forma espectacular contra el talud. Iglesias dañaba su Ford Fiesta N5, y Alcalde quedaba rodando en solitario para, no sin dificultad, debido a las complicadas condiciones de la pista, hacerse con la victoria en esta primera semifinal.

La segunda semifinal enfrentaba a Roberto Méndez y Sergio Alba. En el mismo punto que Iglesias, Méndez tocaba el talud, aunque con más suavidad, pudiendo seguir en carrera. Alba trataba de aprovechar el error de Méndez, pero el piloto leonés se mantenía en cabeza, y lograba la victoria.

Se llagaba así a la final, con tan solo tres contendientes. Roberto Méndez, Íñigo Alcalde, y Sergio Alba. Las condiciones de la pista continuaban siendo muy complicadas, pero las distintas estrategias a la hora de tomar la joker lap hacían que la distancia entre los contrincantes fuese mayor de la real. Finalmente Roberto Méndez lograba una trabajada victoria, por delante de Íñigo Alcalde, y de un Sergio Alba que se conformaba con el tercer escalón del podio.

La Copa de España de Rallyecross decidirá el título en su última cita de la temporada, que se disputará los próximos 2 y 3 de diciembre con una prueba doble en Miranda de Ebro.

Roberto Méndez – Ford Fiesta N5
Íñigo Alcalde – Volkswagen Polo N5
Sergio Alba – Skoda Fabia N5
Tino Iglesias – Ford Fiesta N5
Iñaki Barredo – Nissan Micra N5