Los equipos Kumho protagonistas en Mollerussa

Penúltima cita del Campeonato de España de Autocross, que visitaba la localidad de leridana de Mollerussa. Allí, de nuevo los neumáticos Kumho iban a ser protagonistas, con los equipos que optaban por los neumáticos que distribuye ASR Tyres subiendo a los podios en el apartado de Buggys, y en la División 1, en la que tres de los cinco primeros clasificados optaban por los neumáticos coreanos.

Comenzamos hablando de la División 2, categoría en la que Lluis Baradad con su Opel Corsa GSi, y Mireia Canovas con su Opel Astra GSi iban a utilizar los neumáticos Kumho. Baradad iba a tener una gran actuación en las mangas clasificatorias, logrando la victoria en la primera de ellas, siendo segundo en las otras dos, lo que conjugando resultados le dejaba en primera línea de cara a la final. Canovas, por su parte, se conformaba con un cuarto y dos quintos puestos, que la relegarían a la tercera fila de cara a la salida de la final.

La carrera final de la División 2 iba a tener un arranque muy ajustado, en el que Lluis Baradad intentaba escalar posiciones, aunque tras verse encerrado en el exterior de los primeros giros, finalmente terminaría teniendo un toque frontal contra el talud que delimitaba el circuito que le dejaría fuera de carrera. Mireia Canovas no tendría una buena salida, cayendo a la décima plaza en los primeros compases de la carrera, pero vuelta tras vuelta iba recuperando posiciones, hasta finalizar sexta en una División 2 que estaba realmente competida.

Tres equipos optaban por los neumáticos Kumho en la División 1. El Audi TT de Rafael Gallardo se sumaba a los habituales Mitsubishi de José Ángel Moratilla y Jesús Santillán. Moratilla sería el mejor de los tres equipos Kumho en las sesiones de clasificación, logrando dos terceros puestos, y la victoria en la última de las mangas, lo que le servía para situarse segundo. Gallardo comenzaba el fin de semana con victoria en la primera manga clasificatoria, aunque sería séptimo en la segunda, y tercero en la última, lo que le dejaba con el tercer puesto de cara a la final. Por su parte, Santillán se conformaba con un sexto puesto, un cuarto y un quinto, que le relegaban a la sexta plaza.

La final iba a ser muy complicada para todos los equipos, y es que el agua con el que regaba la pista la organización para evitar el polvo, formaba más barro del esperado, quedando algunas zonas muy deslizantes.

Tras una salida impecable, Rafael Gallardo se ponía al frente de la final, pero al llegar a una de las frenadas más complicadas del circuito, se iba recto debido al barro, al igual que les ocurría a varios de sus rivales. Pero Gallardo iba a tener la mala suerte de dañar el frontal de su Audi TT, perdiendo buena parte de la dirección. A pesar de todo, salía cuarto del incidente, y tras una dura pugna, lograba hacerse con una trabajada segunda posición final que le permite mantener opciones de cara al título en la última cita de la temporada.

Por detrás, José Ángel Moratilla se situaba tercero en los primeros compases, pero al comenzar la segunda vuelta, en el mismo punto en el que Gallardo se salía en la primera vuelta, hacía un trompo que le dejaba fuera de la lucha por el podio. A pesar de todo, Moratilla realizaba una gran carrera, logrando un trabajado cuarto puesto final.

Por su parte, y tras una mala salida, Jesús Santillán conseguía ir esquivando los incidentes, aunque lo hacía con un ritmo más bajo que la cabeza de carrera. A pesar de todo, finalizaba quinto en esta penúltima cita de la temporada.

Terminamos con la División Buggy, en la que Joan Enric de María no iba a dar opciones. El piloto catalán, lejos de tomarse el fin de semana como un entrenamiento para la cita del Campeonato de Europa de Autocross que se disputará el próximo fin de semana en este mismo circuito, se imponía en todas y cada una de las mangas clasificatorias, dejando claro que había venido a esta penúltima prueba del Campeonato de España de Autocross a ganar.

Con la pole en sus manos, Joan Enric de María realizaba una gran salida, en la que se ponía al frente de la prueba rápidamente, imponiendo un ritmo difícil de seguir para sus rivales, que tan solo le inquietaban en las primeras vueltas.

El Campeonato de España de Autocross finalizará los próximos 21 y 22 de octubre en la localidad extremeña de Jerez de los Caballeros, donde Rafael Gallardo tratará de presionar para forzar un error de su rival para hacerse con el título de la División 1, y Joan Enric de María buscará rubricar el título de la División Buggy sin cometer errores.

Joan Enric de María – Alfa Racing SuperBug
Podio División Buggy
Rafael Gallardo – Audi TT
José Ángel Moratilla – Mitsubishi Lancer EVO V
Jesús Santillán – Mitsubishi Proto
Podio División 1
Mireia Casanovas – Opel Astra GSi
Lluis Baradad – Opel Corsa GSi