Los neumáticos Kumho protagonistas en un intenso Autocross de Arteixo

El Campeonato de España de Autocross viajaba el pasado fin de semana a la localidad gallega de Arteixo. La conocida como Catedral del Autocross, no defraudaba, y con unas impresionantes listas de inscritos, iban a tener de nuevo a los equipos Kumho como grandes protagonistas.

Hasta cuatro equipos iban a tomar parte en la División I utilizando los neumáticos Kumho que suministra ASR Tyres. El Volkswagen Polo de David Sánchez sería el mejor clasificado, tras ser segundo en la primera clasificatoria, y cuarto en las dos siguientes. Buen resultado también de José Ángel Moratilla con el Mitsubishi Lancer EVO V, que comenzaba siendo cuarto, para ser tercero en la segunda clasificatoria, y cuarto en la última. Con su Mitsubishi Proto, Jesús Santillan arrancaba el fin de semana siendo cuarto en la primera clasificatoria, quinto en la segunda, y tercero en la última. Por último, José Carlos Gómez, con el Opel Astra GSi, sería el peor clasificado de los equipos Kumho, siendo séptimo en la primera manga clasificatoria, quinto en la segunda, y sexto en la tercera.

Así las cosas, la carrera se presentaba complicada, toda vez que el mejor equipo utilizando los neumáticos Kumho salía ya desde la segunda línea de la parrilla. José Ángel Moratilla no iba a dudar, realizando una espectacular salida que le situaba tercero de la final en la División I, pero un accidente obligaría a detener la carrera, y volver a formar la parrilla.

En esta segunda salida, Jesús Santillán se situaría cuarto, mientras que, por detrás, José Carlos Gómez saltaba hasta la quinta plaza, luchando con un José Ángel Moratilla que realizaba una falsa salida en este relanzamiento de la prueba, con lo que sabía que sería penalizado. Tras ellos se situaba David Sánchez, en una interesante lucha en la que los neumáticos que distribuye ASR Tyres iban a ser protagonistas.

Finalmente, y tras unas bonitas luchas, Jesús Santillan lograba aguantar la cuarta plaza. David Sánchez llevaba su Volkswagen Polo al quinto lugar, una vez aplicada la penalización a José Ángel Moratilla, mientras que José Carlos Gómez debía retirarse con problemas mecánicos.

Pero si los neumáticos Kumho están destacando esta temporada en alguna División del Campeonato de España de Autocross, esa es la División Buggy. Joan Enric de María, con su habitual Alfa Racing SuperBug, comenzaba el fin de semana siendo segundo en la primera manga clasificatoria, e imponiéndose en la segunda. Una falsa salida en la tercera manga le iba a relegar a la quinta posición, por lo que el piloto catalán caería a la segunda línea de la parrilla para la final, siendo cuarto.

Pablo Fernández volvía a la palestra, poniéndose de nuevo a los mandos de un Fórmula TT. La falta de actividad del piloto asturiano se hacía notar, siendo cuarto en la primera manga clasificatoria, aunque pronto cogía ritmo, siendo tercero en la segunda manga, y segundo en la tercera, lo que le situaba quinto, formando así una segunda línea de parrilla ocupada completamente por los equipos de Kumho.

Por último, Igor Aguirrebeña, con su Hsport TT 1300 Hayabusa iba a ser quinto en las dos primeras mangas clasificatorias, debiendo retirarse por problemas mecánicos en la tercera, lo que le relegaba a la octava posición de la parrilla, aunque finalmente no podría tomar parte en la final.

Esto dejaba a los neumáticos coreanos con tan solo dos representantes en la parrilla de salida de la final de la División Buggy, con Joan Enric de María saliendo cuarto, y Pablo Fernández quinto.

Tras una gran salida, de María ascendía a la segunda plaza, aunque antes de finalizar la primera vuelta se vería relegado de nuevo a la tercera posición. A partir de ese momento, el piloto catalán pelearía a brazo partido con sus dos principales rivales en la lucha por el título. Tras el abandono del líder de la prueba por problemas mecánicos, la lucha de Joan Enric de María se convertía en una lucha por la victoria. El piloto de Kumho mostraba un ritmo superior en cada curva hasta que, en la penúltima vuelta, de María amagaba por el exterior, para finalmente ponerse líder adelantando por el interior. A partir de ese momento, se escapaba gracias a su excelente ritmo, lo que le permitía lograr una trabajada victoria.

Por su parte, Pablo Fernández se mantenía quinto tras la salida, enzarzándose desde los primeros compases de la prueba en una lucha cerrada por la quinta plaza que, tras el abandono antes mencionado, se convertía en una pelea por el tercer puesto. Fernández no lograba el adelantamiento, pero una penalización por salida falsa a su rival terminaba por llevar al piloto asturiano al tercer escalón del podio en esta División Buggy.

Tras este intenso fin de semana en la vigesimoséptima edición del Autocross de Arteixo, el Campeonato de España de Autocross se toma un respiro veraniego, hasta el primer fin de semana de septiembre, en el que acudirán a Miranda de Ebro para la que será la quinta cita de la temporada.

Joan Enric de María – Alfa Racing SuperBug
Pablo Fernández – Fórmula TT
Igor Aguirrebeña – Hsport TT 1300 Hayabusa
Podio División Buggy
Jesús Santillán – Mitsubishi Proto
David Sánchez – Volkswagen Polo
José Ángel Moratilla – Mitsubishi Lancer EVO V
José Carlos Gómez – Opel Astra