El Desafío Kumho Tierra triunfó en un complicado Rallye Reino de León

El pasado fin de semana, el Rallye Reino de León acogía la tercera cita de la Copa de España de Rallyes de Tierra, quinta cita también del Desafío Kumho Tierra. La prueba leonesa contaba con unas especiales ya de por sí complicadas, a lo que había que sumar la climatología que, durante la tarde, haría las cosas aún más difíciles.

En la División 1 del Desafío Kumho Tierra, Marcos Canedo y Carla Salvat volvían a subirse a su habitual Peugeot 208 N5, teniendo esta vez como contrincantes a Iñigo Alcalde y Jorge Rodríguez que pilotaban un Volkswagen Polo también de la categoría N5.

Canedo y Salvat iban a dominar a placer, imponiéndose en todos los tramos dentro de la División 1 del Desafío Kumho Tierra. Por su parte, Alcalde y Rodríguez rodaban a un ritmo más conservador, que les permitía anotarse el segundo lugar en la monomarca que organiza ASR Tyres.

En lo que respecta a la División 2 del Desafío Kumho Tierra, Iván Arenas, acompañado en esta ocasión por Gema Sánchez, iba a ser el dominador de la prueba, imponiéndose también en todas y cada una de las especiales con su Ford Fiesta Rallye4.

Javier Encinas y Marcos Martínez se harían con la segunda plaza en esta División 2, con su Peugeot 208 R2, tras sufrir diversos problemas durante toda la jornada.

En cuanto a la División 3, Manuel Jesús Jiménez e Ignacio Paz con su Seat Ibiza Proto se enfrentaban al Suzuki Swift Sport N3 de Paco Montes y David Collado. Jiménez y Paz se ponían al frente en el primer tramo de la jornada, llevando su ventaja al frente de la División 3 casi hasta el medio minuto, pero Montes y Collado respondían en la segunda pasada por las especiales de la mañana, dejando su desventaja en tan solo 10 segundos.

En los tramos de la tarde, Manuel Jesús Jiménez e Ignacio Paz terminaban por imponerse, a pesar del empuje de Paco Montes y David Collado, que peleaban en cada uno de los kilómetros cronometrados de la prueba, y que les llevaba a hacerse con el segundo puesto.

Kumho suma podios en la CERT

Fuera ya del Desafío Kumho Tierra, Marcos Canedo y Carla Salvat llevaban su Peugeot 208 N5 hasta el segundo puesto en el Trofeo de España de Rallyes de Tierra para Vehículos N5. Canedo y Salvat eran los primeros líderes de la categoría N5 en esta prueba, dominando en la primera pasada por las especiales leonesas. Posteriormente cederían algo de tiempo, hasta finalmente tener que conformarse con la segunda plaza entre los siempre espectaculares N5.

Por su parte, Iñigo Alcalde y Jorge Rodríguez finalizaban la prueba cuartos entre los N5, haciendo valer su regularidad, y la ausencia de errores.

En el Trofeo de España de Rallyes para Vehículos N3, la victoria iba a ser para el equipo formado por Paco Montes y David Collado. La pareja extremeña llevaba el Suzuki Swift Sport N3 calzado con los neumáticos Kumho a conseguir el mejor crono de la categoría en todos y cada uno de los tramos, siendo además el único equipo que lograba alcanzar la meta, dentro de esta categoría. A pesar de todo, no fue un trabajo fácil, y Montes y Collado imponían un alto ritmo durante toda la jornada, que les permitía conseguir este gran resultado. También Manuel Jesús Jiménez e Ignacio Paz se iban a llevar la victoria entre los vehículos Proto.

Kumho destaca en Dos Ruedas Motrices

En la general de Dos Ruedas Motrices, los equipos Kumho también iban a ser protagonistas. En este caso, al Ford Fiesta Rallye4 de Iván Arenas y Gema Sánchez, se sumaba el Peugeot 208 Rallye4 de ASR Tyres tripulado por Daniel Villanueva y Gorka Silva.

Empezamos precisamente hablando del equipo del 208 Rallye4 del equipo TRS Racing, y es que Villanueva y Silva iban a tener un comienzo algo complicado, sin encontrar el ritmo en las primeras especiales. Esto les dejaba a 47 segundos de la cabeza del apartado de Dos Ruedas Motrices, en octava posición, y terceros de la categoría Rallye4.

Pero Daniel Villanueva y Gorka Silva iban a reaccionar, y ya en el segundo bucle encontraron el ritmo, consiguiendo incluso el mejor crono entre los Dos Ruedas Motrices en uno de los tramos, lo que los llevaba a ser segundos entre los Rallye 4, y terceros entre los Dos Ruedas Motrices, con una diferencia de 39 segundos respecto al líder.

La pareja apoyada por ASR Tyres, continuaba atacando en el tercer bucle de la jornada, y si bien no lograban recortar distancias con el líder de Dos Ruedas Motrices, si que se situaban ya segundos tanto entre los vehículos de tracción simple, como en el apartado Rallye4.

A partir de ese momento, Daniel Villanueva y Gorka Silva continuaban rodando en el ritmo del líder, logrando aún un scratch más entre los Dos Ruedas Motrices, lo que les llevaba a finalizar segundos tras una gran carrera.

Por su parte, Iván Arenas y Gema Sánchez iban a tener una progresión inversa durante este Rallye Reino de León. Tras comenzar la prueba rodando en tercera posición entre los Dos Ruedas Motrices, y segundos de Rallye4, Arenas y Sánchez cedían mucho terreno en la segunda pasada por los tramos de la mañana, cayendo a la sexta plaza entre los Dos Ruedas Motrices, y cuartos de Rallye4.

Sus cronos mejoraban por la tarde, llegando a conseguir el segundo mejor tiempo en Dos Ruedas Motrices en dos tramos, siendo los más rápidos en la Súperespecial de León, pero no lograrían subir posiciones en la clasificación.

Daniel Villanueva – Gorka Silva – Peugeot 208 Rallye4
Marcos Canedo – Carla Salvat – Peugeot 208 N5
Iñigo Alcalde – Jorge Rodríguez – Volkswagen Polo N5
Iván Arenas – Gema Sánchez – Ford Fiesta Rallye4
Javier Encinas – Marcos Martínez – Peugeot 208 R2
Manuel Jesús Jiménez – Ignacio Paz – Seat Ibiza Proto
Paco Montes – David Collado – Suzuki Swift Sport N3