Paulo Ferraz y Liliana Costa llevaron a Kumho a la victoria en Alitém

Gracias a una verdadera exhibición de conducción bajo la lluvia en la etapa decisiva del domingo, donde los neumáticos Kumho demostraron una vez más su poderío, el dúo del Mitsubishi Lancer VII de Ferraz Motorsport ganó la clasificación general del Rally Alitém Sabril 2023, una prueba integrada en los campeonatos Promo y Start Centro de Rallyes de Portugal, y que también contó para el Desafío Kumho Portugal.

La prueba organizada por la Escudería de Castelo Branco constó de seis tramos en caminos de tierra y una corta Súperespecial en asfalto, trazada dentro del perímetro urbano de Pombal y que cerraba la primera etapa.

Fue una prueba con dos fases completamente distintas debido a las condiciones meteorológicas. El sábado el tiempo estuvo seco, pero el domingo la lluvia cayó desde la madrugada y alteró por completo la competición.

Paulo Ferraz y Liliana Costa abordaron la prueba con una estrategia relativamente conservadora, quedando en cuarto lugar en el primer tramo, y subiendo al tercer puesto poco después, posición en la que terminaron la etapa del sábado.

En la jornada del domingo, Ferraz se imponía en el primer tramo, ascendiendo al segundo puesto y presionando al equipo líder de la prueba, que abandonaría en el siguiente tramo, cediendo el liderazgo al piloto navegado por Liliana Costa, quien a partir de ese momento dominó el rallye a su antojo, obteniendo una merecida victoria en la clasificación general y sumando así otro triunfo absoluto para los neumáticos Kumho.

Ferraz y Liliana también ganaron la División 1 del Desafío Kumho Portugal, donde fueron seguidos por António Santos y Tiago Silva, quienes demostraron consistencia y llevaron al Peugeot 208 R2 al podio de la División 1 del Desafío Kumho Portugal. En el tercer puesto de la División 1 se ubicaron Viana Martins y Filipe Oliveira, con otro Peugeot 208 R2 de Domingos Sport.

En la División 2 del Desafío Kumho Portugal, la fiabilidad jugaría un papel crucial en la definición del ganador. La pareja formada por Vítor Hugo Matias y Fernando Pereira se situaba al frente con su BMW 316i desde el primer tramo y se mantuvo allí hasta el cierre de la etapa del sábado. Sin embargo, el domingo quedaron fuera de competencia en la primera especial debido a una salida de pista.

El liderazgo en la División 2 fue heredado entonces por el rápido y eficiente Tiago Pereira. El piloto del Citroën C2 R2, copilotado por Fernando Pereira, fue capaz de superar todas las dificultades del rallye y lograr una merecida victoria, terminando con una gran ventaja sobre sus rivales.

Por detrás, la lucha por el segundo puesto fue intensa y finalmente se decidía a favor de João Castanheira y Carlota Teles, con su Ford Fiesta R2 de Art of Speed, por apenas medio segundo

Por su parte, João Lucas y Francisco Lucas tuvieron que conformarse con el tercer puesto, a pesar de exprimir al máximo el pequeño e irreverente Nissan Micra de Jovilucas, que llegó impecable al podio final.

En el camino quedaron otros dos equipos Kumho. Rui Mendes y Custódio Fernandes abandonaron debido a una avería mecánica en el Toyota Starlet, en la Superespecial de Pombal. Hélder Cordeiro y Bruno Pereira vivieron un auténtico calvario en Alitém. Problemas mecánicos sucesivos los obligaron a retirarse el sábado. Aunque regresaron en la modalidad de Superrallye el domingo, volvieron a ceder en la séptima especial, debido a otra avería mecánica en su Fiat Punto HGT.

Paulo Ferraz – Liliana Costa – Mitsubishi Lancer EVO VII
António Santos – Tiago Silva – Peugeot 208 R2
Viana Martins – Filipe Oliveira – Peugeot 208 R2
Tiago Pereira – Fernando Pereira Citroën C2 R2
João Lucas – Francisco Lucas – Nissan Micra
Rui Mendes – Custódio Fernandes – Toyota Starlet
Hélder Cordeiro – Bruno Pereira – Fiat Punto HGT