El Desafío Kumho Asfalto arrancó en el Rallye do Cocido

La 27ª edición del Rallye do Cocido iba a ser el punto de partida de la Copa de España de Rallyes de Asfalto, y también la cita inaugural de la tercera edición del Desafío Kumho Asfalto. Con un total de 11 vehículos inscritos, la copa monomarca de neumáticos organizada por ASR Tyres iba a ser uno de los puntos de atención de la prueba organizada por la escudería Lalín-Deza, jugándose el podio hasta el último tramo.

El primero en golpear en este disputado Rallye do Cocido sería Emilio José Vázquez, quien junto a Héctor Rodríguez conseguía ser el más rápido en el tramo espectáculo de Lalín en la tarde del viernes, a bordo de su Peugeot 205 Rallye. Aitor Fornos y José Ángel Fente se quedaban a solo 1 décima de segundo con su Peugeot 206 XS, mientras que Javier Andrade, junto a Sergio Cancela, se situaba tercero, a 2,1 segundos del mejor crono.

En la jornada del sábado se disputarían el grueso de los tramos del Rallye do Cocido. En total serían 10 tramos, a disputar, aunque el primero de ellos sería neutralizado antes de la salida de los participantes del Desafío Kumho Asfalto.

El inicio de las hostilidades se trasladaba hasta el segundo tramo del día, donde José Seijo y María Cristina Sánchez sorprendían a todos con su Opel Corsa, logrando el mejor crono, por delante de Javier Andrade y Sergio Cancela, y de Aitor Fornos y José Ángel Fente. Fornos y Fente se situaban como nuevos líderes de la prueba, mientras que Seijo y Sánchez subían al segundo lugar, empatados en tiempo con Andrade y Cancela, mientras que Emilio José Vázquez y Héctor Rodríguez bajaban a la cuarta plaza. Pero las diferencias eran mínimas, y es que entre los cuatro primeros clasificados había tan solo 2,2 segundos.

En la segunda pasada por los tramos de la mañana, Aitor Fornos y José Ángel Fente trataban de abrir un hueco al frente de la general, pero en el quinto tramo del rallye sufrían un problema mecánico les hacía perder dos minutos, y con ellos toda esperanza de victoria. Emilio José Vázquez y Héctor Rodríguez se ponían al frente de la clasificación, saltando desde la cuarta plaza, pero en la primera pasada por el sexto tramo del día, justo antes de la asistencia de mediodía, Javier Andrade y Sergio Cancela se pondrían al frente de la general, tras marcar un gran crono en el tramo de Saborida. José Seijo y María Cristina Sánchez se mantenían segundos, a solo 3,3 segundos de los lideres, mientras que Vázquez y Rodríguez eran terceros, a 10,8.

La tarde comenzaba con la neutralización de la segunda pasada por Saborida, y la decisión de los comisarios deportivos de dar un tiempo a los participantes inferior al de la primera pasada, pero manteniendo las mismas diferencias entre ellos. Por lo tanto, Andrade y Cancela se distanciaban al frente de la general, con Seijo y Sánchez ahora a 12,7 segundos, mientras que Vázquez y Rodríguez se iban hasta los 34,9.

Tan solo quedaban cuatro tramos por disputarse, pero ya en el primero de ellos, Emilio José Vázquez y Héctor Rodríguez salían a por todas, exprimiendo al máximo su Peugeot 205 Rallye, y recortando en un solo tramo 13 segundos a Javier Andrade y Sergio Cancela, que se mantenían al frente de la general. José Seijo y María Cristina Sánchez caían a la tercera plaza, aunque estaban a 9 décimas del segundo clasificado.

La historia se repetía en el tramo que cerraba el penúltimo bucle, y Vázquez y Rodríguez volvían a conseguir el mejor crono, por delante de Andrade y Cancela, que veían como su ventaja al frente de la general caía hasta los 11,9 segundos. Por su parte, Seijo y Sánchez se quedaban algo más descolgados, situándose ahora con su Opel Corsa a 24,9 segundos del líder del Desafío Kumho Asfalto.

Precisamente José Seijo y María Cristina Sánchez se imponían en el penúltimo tramo del rallye, aventajando a Emilio José Vázquez y Héctor Rodríguez en 8,1 segundos, mientras que Javier Andrade y Sergio Cancela se dejaban 22,8 segundos. Esto dejaba a Vázquez y Rodríguez como nuevos líderes del Desafío Kumho Asfalto, pero a falta de un solo tramo, Andrade y Cancela estaban a solo 2,8 segundos, mientras que Seijo y Sánchez eran terceros a 4,9.

La última especial volvía a ser para José Seijo y María Cristina Sánchez, que superaban a Javier Andrade y Sergio Cancela por 2 segundos. La peor parte se la llevaban Emilio José Vázquez y Héctor Rodríguez, que solo podían ser terceros este tramo, a 13,4 segundos del mejor crono. Así pues, la victoria en el Desafío Kumho Asfalto sería para Andrade y Cancela con su BMW 325i, que por tan solo 1 décima de segundo se imponían al Opel Corsa de Seijo y Sánchez, mientras que Vázquez y Rodríguez terminaban en el tercer escalón del podio, a 8,6 segundos de los vencedores.

Aitor Fornos y José Ángel Fente, sufrían muchos problemas por la tarde, confomándose con la cuarta plaza, por delante de Sergio Grueiro y Diego Golpe, quintos a bordo de su BMW 316 Compact Ti. Completaban la clasificación el Suzuki Swift Sport de Jesús Vila y Breogan Abalde.

Destacar también el segundo puesto que conseguían entre los vehículos históricos José Seijo y María Cristina Sánchez, mientras que en el apartado regional, Javier Andrade y Sergio Cancela eran octavos, y Emilio José Vázquez y Héctor Rodríguez terminaban en novena posición.

En cuanto a los abandonos, José Fermín Morais y María Teresa Morais se quedaban fuera de carrera en el tercer tramo con su Renault Clio 16S por avería mecánica. También problemas con su Peugeot 206 XS terminaban por dejar fuera de carrera a Fernando Sanmartín y Patro Rey, al igual que Daniel Castro y Nicolas Carlos Arcos, que veían como su Suzuki Swift Sport decía basta. Misma suerte para Javier Pintor y Belén Veiga con su BMW 325, y Rubén Martínez y Elías González que debían retirarse con su Peugeot 208 R2.

El Desafío Kumho Asfalto continuará los próximos 27 y 28 de mayo con motivo del Rallye Rías Baixas.

Javier Andrade – Sergio Cancela – BMW 325i
José Seijo – María Cristina Sánchez – Opel Corsa
Aitor Fornos – José Ángel Fente – Peugeot 206
Emilio José Vázquez – Héctor Rodríguez – Peugeot 205 Rallye
Sergio Grueiro – Diego Golpe – BMW 316 Compact Ti
Jesús Vila – Breogan Abalde – Suzuki Swift Sport
Rubén Martínez – Elías González – Peugeot 208 R2
Javier Pintor – Belén Veiga – BMW 325
Daniel Castro – Nicolas Carlos Arcos – Suzuki Swift Sport
Fernando Sanmartín – Pastro Rey – Peugeot 206
José Fermín Morais – María Teresa Morais – Renault Clio 16S