Buena actuación de los equipos Kumho en el Rallye da Auga

El pasado fin de semana se ponía en marcha la temporada 2023 de la Copa de España de Rallyes de Tierra con la celebración del Rallye da Auga, cita puntuable también para el Desafío Kumho Tierra. Numerosos equipos optaban por utilizar los neumáticos Kumho que distribuye ASR Tyres en esta cita, que iba a ser complicada debido a la lluvia, y el barro que se formaba en las especiales.

Entre los equipos con vehículos de tracción total, Marcos Canedo y Miguel Vilas con su Peugeot 208 N5 iban a hacerse con la victoria en la División 1 del Desafío Kumho Tierra. Después de un arranque complicado en el que se veían obligados a detenerse en el primer tramo, por una rotura de un manguito, se reenganchaban en la prueba por la tarde, aunque de nuevo problemas con la bomba de gasolina, les impedían rodar tan rápido como podrían. A pesar de todo, Canedo y Vilas se llevaban la victoria en la División 1 del Desafío Kumho Tierra, y serían terceros entre los vehículos de la categoría N5.

Iñaki Barredo y Miguel Peña también competían con un vehículo de la categoría N5, en este caso un Citroën C3. Tras haber rodado durante toda la mañana en la cuarta posición entre los N5, e ir mejorando poco a poco en sus cronos, Barredo y Peña subían a la tercera plaza en el arranque de los tramos de la tarde, pero en el penúltimo tramo se iban a ver obligados a abandonar, cediendo su posición en el podio a Canedo y Vilas.

Entre los vehículos de Dos Ruedas Motrices, los ganadores de la División 2 del Desafío Kumho Tierra en el Rallye Vieira do Minho, Iván Arenas y Carlos Cancela, con su Ford Fiesta Rallye4, se presentaban como el equipo a batir. Así lo mostraban en el arranque de la prueba, poniéndose al frente de la División 2, y rodando en los tiempos de cabeza del apartado de Dos Ruedas Motrices, donde lograban el tercer mejor tiempo en el último tramo de la mañana, y se situaban cuartos de la general.

Por la tarde, Iván Arenas y Carlos Cancela continuaban con su gran ritmo, liderando sin contemplaciones la División 2 del Desafío Kumho Tierra, y afianzándose en la cuarta plaza entre los vehículos de Dos Ruedas Motrices. Pero en el último tramo, un desafortunado pinchazo les hacía perder más de cuatro minutos. A pesar de todo, Arenas y Cancela se hacían con la victoria en la División 2 del Desafío Kumho Tierra, gracias al abandono de sus dos rivales.

Javier Encinas y Marcos Martínez, con su Peugeot 208 R2 hacían una carrera de menos a más. Se situaban segundos de la División 2 del Desafío Kumho Tierra, pero en el penúltimo tramo debían retirarse, quedándose sin la posibilidad de subir al podio.

Por su parte, Juan Carlos Aguado y Vanessa Valle, con otro Peugeot 208 R2, sufrían una salida de pista en el Shakedown, y, aunque el coche no sufría graves daños, tomaban la decisión de no tomar la salida, debido a su falta de adaptación a esta montura.

En lo referente a la División 3 del Desafío Kumho Tierra, Manuel Jesús Jiménez e Ignacio Paz comenzaban el Rallye da Auga mandando en la clasificación a los mandos de su Seat Ibiza, pero en el segundo tramo Paco Montes y David Collado se ponían al frente con su Suzuki Swift Sport.

El toma y daca entre Montes y Cancela con el Suzuki, y Jiménez y Paz con el Seat continuaba durante toda la jornada, aunque los primeros iban aumentando su ventaja al frente de la División 3. En los compases finales de la prueba, Manuel Jesús Jiménez e Ignacio Paz iban a sufrir problemas mecánicos que les retrasarían, dejando a Paco Montes y Carlos Cancela sin oposición, para llevarse la victoria final en esta División 3 del Desafío Kumho Tierra, siendo también los mejores entre los vehículos N3.

El segundo puesto en la División 3 sería para José Martorell y Bartomeu Fluxá con su Peugeot 106 S16. La pareja balear realizaba un rallye sin fallos, consiguiendo unos puntos muy importantes. Además, Martorell y Fluxá se hacían con la victoria en el apartado de Históricos.

El podio de la División 3 lo completarían Manuel Jesús Jiménez e Ignacio Paz con su Seat Ibiza, después de haber luchado por el primer puesto durante casi toda la jornada.

Por último, Sergio Albánchez y Sergio Aguilar con un Ford Focus ST170 serían cuartos de la División 3 del Desafío Kumho Tierra, después de un rallye en el que, a base de regularidad, lograban unos puntos muy valiosos.

Primera cita de la Copa Kobe Motor

Un año más, la Copa Kobe Motor confía en los neumáticos Kumho que suministra ASR Tyres para los pequeños Toyota Aygo. La monomarca del concesionario madrileño se ponía en marcha este 2023 con un total de 10 vehículos en el parque cerrado de salida.

Francisco Manuel Puertas y José Manuel Sánchez iban a hacerse con la victoria, después de haber dominado la prueba durante toda la jornada. Pero a falta de tres tramos, se adelantaban dos minutos en el control horario, lo que conlleva una penalización de dos minutos, y debían atacar en las últimas especiales para hacerse con una victoria que sería casi agónica.

Víctor Pérez y Miguel Arrebola finalizaban segundos, después de haber sido los únicos que parecían poder plantar cara a Puertas y Sánchez en este complicado Rallye da Auga.

El podio lo completaban Juan Pérez y Antonio Jesús Rull que tras haber rodado cuartos casi toda la jornada, se aprovechaban de la penalización que recibían David de la Osa y Jaime Mario Gómez, también por adelantarse en un control horario, aunque finalmente deberían abandonar.

Raúl Carrasco y Jesús Díaz finalizaban cuartos, seguidos de Víctor Solorzano y Alejandro Vaqueiro, mientras que sextos serían Martín Cortes y Tomas Silva. Juan Pedro García y Miguel Montoya terminaban séptimos, y cerrando la clasificación estaban Juan Escalona y Alicia Rodríguez.

Marcos Canedo – Miguel Vilas – Peugeot 208 N5
Iñaki Barredo – Miguel Peña – Citroën C3 N5
Iván Arenas – Carlos Cancela – Ford Fiesta Rallye4
Javier Encinas – Marcos Martínez – Peugeot 208 R2
Paco Montes – David Collado – Suzuki Swift Sport
José Martorell – Bartomeu Fluxá – Peugeot 106 S16
Manuel Jesús Jiménez – Ignacio Paz – Seat Ibiza
Sergio Albánchez – Sergio Aguilar – Ford Focus ST170
Francisco Manuel Puertas – José Manuel Sánchez – Toyota Aygo
Víctor Pérez – Miguel Arrebola – Toyota Aygo
Juan Pérez – Antonio Jesús Rull – Toyota Aygo
Raúl Carrasco – Jesús Díaz – Toyota Aygo
Víctor Solorzano – Alejandro Vaqueiro – Toyota Aygo
Juan Escalona – Alicia Rodríguez – Toyota Aygo
David de la Osa – Jaime Mario Gómez – Toyota Aygo
Adrián López – Carmen María Pérez – Toyota Aygo