Kumho domina en el Vieira do Minho

Éxito absoluto para los neumáitcos Kumho en el Rallye Vieira do Minho. Adruzilo Lopes, Gonçalo Henriques y Jorge Carvalho pusieron a los neumáticos Kumho en lo más alto del podio, venciendo en el Campeonato Promo, el Promo Norte, entre los júnior, y también en el Campeonato Start Norte de Rallyes de Portugal.

La temporada 2023 arrancaba con unas condiciones climatológicas difíciles en Portugal. Bajo la organización del Motor Clube de Guimarães, Vieira do Minho significaba el arranque de varios campeonatos, a saber, el Campeonato Portugués Júnior, el Campeonato Portugués Clásico, el Campeonato Promo, el Promo Norte, y el Promo Start. Además, sería también el inicio de los Desafíos Kumho Proto y Kumho Tierra, dentro de la sexta edición del Desafío Kumho Portugal, organizados por ASR Tyres.

En el Rallye Vieira do Minho asistimos al nacimiento de una nueva estrella en el firmamento portugués de rallyes. Debutando al volante del Renault Clio Rallye5 de Domingos Sport, Gonçalo Henriques, copilotado por Tomás Branco, mostraba un ritmo arrollador, convirtiéndose en uno de los equipos más destacados de la prueba.

Henriques y Branco no se amedrentaban por competir a los mandos de un Rallye5, frente a una armada de coches de la categoría Rallye4, siendo los mejores en la batalla por las Dos Ruedas Motrices, y conquistando el segundo puesto en el Campeonato Promo de Rallyes de Portugal.

Adruzilo Lopes amo y señor en el Campeonato Promo

En lo que respecta al Campeonato Promo de Rallyes de Portugal, los neumáticos Kumho iban a escribir una nueva página en su presencia en las pruebas portuguesas.

Pilotando un Mitsubishi Lancer EVO X, con el apoyo técnico de Domingos Sport, Adruzilo Lopes y Paulo Leones iniciaban de la mejor manera posible la defensa del título conseguido en 2022 en el Campeonato Promo, logrando la victoria, después de haber dominado el Rallye Vieira do Minho de principio a fin, siendo los más rápidos en todas las especiales.

Su exhibición era aún más notable si añadimos al triunfo en el Campeonato Promo, la lucha que mantuvieron en igualdad de condiciones con vehículos de las categorías Rallye2 y Rallye4, terminando la prueba entre los cinco primeros clasificados.

El pleno en el Campeonato Promo de Rallyes de Portugal se aseguraba con la tercera plaza conseguida por Henrique Rodrigues y Daniel Rodrigues, que realizaron una magnifica carrera, llevando a los neumáticos Kumho a un ritmo muy alto, lo que, mezclado con su habitual habilidad estratégica, que los lleva a finalizar en buena parte de las pruebas que disputan.

La pareja de Lamego también comenzaba de la mejor forma posible el Desafío Kumho Portugal, imponiéndose en la División 1.

Jorge Carvalho manda en el Start Norte

En una apuesta por conquistar el Campeonato Start Norte de Rallyes de Portugal, tras haber sido campeón del Start Centro en 2022, Jorge Carvalho, junto a Fábio Reis, se imponían en una prueba que realizaban siempre de menos a más. Sin cometer errores, siempre rodaron en puestos de cabeza, poniéndose al frente de la clasificación tras el sexto tramo, reforzando su liderato en el séptimo y último tramo, asegurándose una importante victoria en este inicio de la temporada, que culminaban además con el segundo puesto en la División 1 del Desafío Kumho Portugal.

El podio de la División 1 se completaba con la presencia de Rui Borges y Luís Riveiro, a los mandos de un Mitsubishi Lancer EVO IX. El equipo dejaba Vieira do Minho con una sensación agridulce, y es que a pesar del positivo resultado, que les llevaba a conseguir un puesto entre los diez primeros del Campeonato Promo, y un ritmo muy competitivo, la penalización de un minuto que recibían nada más comenzar por un error en la Súper Especial inicial iba a condicionar su participación.

En la División 1 del Desafío Kumho Portugal habría dos abandonos. João Castanheira y Carlota Teles se veían obligados a abandonar tras el tercer tramo, debido a un problema en la transmisión de su Ford Fiesta. Por su parte, Nelson Trinidade y Raquel Graça vivieron uno de los momentos más frustrantes del rallye. Tras haber estado siempre entre los primeros de la División 1, y terminando los siete tramos en los puestos del podio del Desafío Kumho Portugal, un error en la ruta hacia el parque cerrado provocaba su abandono, y les dejaba sin un merecido podio.

Filipe Teixeira ganó la División 2 del Desafío Kumho

Filipe Teixeira volvía a poner en valor su velocidad. Pilotando su Citroën Saxo, y copilotado por António Campos, sería segundo en el Campeonato Start Norte, completando así el doblete de Kumho en este certamen.

Teixeira y Campos también lideraban de principio a fin la División 2 de esta sexta edición del Desafío Kumho Portugal, llevándose la victoria, y mostrándose como unos de los candidatos a brillar en este 2023, siempre y cuando su calendario se lo permita.

Buena carrera también en la División 2 para Miguel Carvalho y António Reis, que finalizaban en segunda posición. La pareja del Peugeot 206 GTI también se aseguraban un puesto entre los cinco mejores del Campeonato Start Norte de Rallyes de Portugal.

El podio de la División 2 se cerraba con la presencia de João Lucas y Francisco Lucas, que ocupaban el tercer escalón, y lograban llevar su pequeño Nissan Micra a la cuarta plaza entre los clásicos. Mencionar también la quinta plaza de José Cruz y Magda Oliveira que llevaban su Porsche 928S a la quinta posición.

Otros cinco equipos iban a optar por los neumáticos Kumho que distribuye ASR Tyres en este Rallye de Vieira do Minho.

Por una parte, Daniel Nunes y Liliana Costa debutaban con el Renault Clio Rallye4, calzado con los neumáticos Kumho, logrando el octavo puesto de la clasificación general del rallye.

También contaban con los neumáticos suministrados por ASR Tyres Vítor Ribeira y Daniel Pereira, con su Citroën DS3 R5, que finalizarían séptimos de la general.

Así mismo, la pareja española formada por Iván Arenas y Esther Gutiérrez, pilotando su habitual Ford Fiesta Rallye4, fueron capaces de superar todas las dificultades que presentaba la cita lusa, finalizando en decimotercera posición de la general.

Parcídio Sumavielle y Beatriz Pinto abandonaban el sábado por la mañana con su Fiat Punto R3D, al igual que Jorge Pinto y Pedro Pinto, que sufrían problemas mecánicos en su VINNT S1000 al final de la prueba.

Adruzilo Lopes – Paulo Leones – Mitsubishi Lancer EVO X
Gonçalo Henriques – Tomás Branco – Renault Clio Rallye5
Henrique Rodrigues – Daniel Rodrigues – Mitsubishi Lancer EVO VIII
Jorge Carvalho – Fabio Reis – Peugeot 208 R2
Filipe Teixeira – António Campos – Citroën Saxo Cup
Rui Borges – Luís Ribeiro – Mitsubishi Lancer EVO IX
Miguel Carvalho – António Reis – Peugeot 206 XS
João Lucas – Francisco Lucas – Nissan Micra
José Cruz – Magda Oliveira – Porsche 928 S
Daniel Nunes – Liliana Costa – Renault Clio Rallye4
Vítor Ribeiro – Daniel Pereira – Citroen DS3 R5
Iván Arenas – Esther Gutiérrez – Ford Fiesta Rallye4
Parcidio Summavielle – Beatriz Pinto – Fiat Grande Punto R3D
Jorge Pinto – Pedro Pinto – VINNT S1000
Nélson Trinidade – Raquel Graça – Mitsubishi Lancer EVO X
Gaspar Pinto – Bernardo Gusmão – Mitsubishi Lancer EVO VIII