Kumho demuestra su potencial en Granada

La Copa de España de Rallyes de Tierra tocaba a su fin este fin de semana con la disputa de la octava edición del Rallye Ciudad de Granada, una cita en la que los neumáticos Kumho iban a demostrar una vez más su gran ritmo, y a inscribir su nombre con letras de oro en varias categorías.

La nota exótica de este Rallye Ciudad de Granada provenía de Finlandia, con la pareja formada por Mikko Heikilä y Samu Vaaleri a bordo de un Skoda Fabia R5. Ya en el tramo de clasificación, la pareja finesa mostraba que habían venido a ganar, siendo los segundos, a tan solo 2 décimas del mejor crono.

Ya en la jornada del sábado, y con diez tramos cronometrados por delante, Mikko Heikilä y Samu Vaaleri exprimían a fondo tanto su Skoda Fabia R5, como los neumáticos Kumho, y tras conseguir el segundo mejor crono en el primer tramo, en la segunda especial los finlandeses sorprendían a propios y extraños, logrando el scratch, y situándose al frente de la general con más de 20 segundos de ventaja.

La segunda pasada por los tramos de la mañana volvía a tener como protagonistas a Heikilä y Vaaleri, que serían los más rápidos en los dos tramos, llevando su ventaja al frente de la general más allá del medio minuto. Pero en el enlace hasta el tramo espectáculo, que precedía a la asistencia, un problema en la admisión de su Skoda Fabia R5, les impedía tomar parte en el tramo, por lo que recibían una penalización de 10 minutos.

Tras la asistencia, y fuera ya de la lucha por la victoria, Mikko Heikilä y Samu Vaaleri se reenganchaban a la prueba, siendo los más rápidos en los dos primeros tramos cronometrados de la tarde. En el último bucle, la pareja finlandesa volvía a demostrar el gran rendimiento que ofrecen los neumáticos Kumho, siendo segundos en le penúltimo tramo, y de nuevo marcando el mejor crono en la especial que ponía fin al Rallye Ciudad de Granada. Con esto, Heikilä y Vaaleri remontaban hasta la novena plaza de la general, un gran resultado, máxime teniendo en cuenta la gran velocidad y ritmo demostrados durante toda la jornada.

Iriondo campeón de Dos Ruedas Motrices

Como es habitual en la Copa de España de Rallyes de Tierra, los neumáticos Kumho iban a ser protagonistas absolutos en el apartado de Dos Ruedas Motrices, consiguiendo el doblete en la categoría, llevándose además el título del Trofeo de España de Dos Ruedas Motrices, y metiendo un total de siete equipos entre los diez primeros clasificados.

Dos equipos Kumho peleaban por el título del Trofeo de España de Dos Ruedas Motrices de Rallyes de Tierra. Por un lado, Iván Arenas y Esther Gutiérrez con el Ford Fiesta Rallye4, y frente a ellos, liderando la clasificación con un punto de ventaja antes de esta prueba, se encontraban Aritz Iriondo y Joseba Sánchez con el Peugeot 208 R2.

Ambos iban a ser protagonistas durante toda la jornada, con Arenas y Gutiérrez situándose como líderes del apartado de Dos Ruedas Motrices en el primer tramo, e Iriondo y Sánchez recortando diferencias en el segundo, para empatar ambos en el tramo espectáculo. La historia se repetía en el segundo bucle del día, aunque esta vez Arenas y Gutiérrez se imponían en el tramo espectáculo por poco más de un segundo. La pareja murciana tenía el liderato, con 6 segundos de ventaja sobre los vascos.

Pero la mecánica del Ford Fiesta Rallye4 de Iván Arenas y Esther Gutiérrez iba a dejarles fuera de carrera al comenzar los tramos de la tarde. Esto dejaba a Aritz Iriondo y Joseba Sánchez líderes de la categoría de Dos Ruedas Motrices, con el título ya en el bolsillo, y más de dos minutos de ventaja sobre el resto de sus rivales. Iriondo y Sánchez llegaban a la meta como ganadores, imponiéndose en tres tramos más, y logrando no solo la victoria en esta prueba, si no también el título del Trofeo de España de Dos Ruedas Motrices de Rallyes de Tierra para Kumho, al que tienen que sumar también la victoria en el Desafío R2, que ya habían rubricado en Madrid.

Por detrás, la lucha por la segunda plaza continuaba, protagonizada ahora por otros dos equipos Kumho. Félix Blanco y Víctor Manuel Carrión con su Peugeot 206, y Francisco Montes y David Collado con el Peugeot 106 ya llevaban toda la mañana peleando por el tercer puesto. Ahora Blanco y Carrión se situaban segundos al comenzar la tarde, pero con Montes y Collado muy cerca. De nuevo, la mecánica dejaba fuera de carrera a Blanco y Carrión en el séptimo tramo, aunque Montes y Collado aún deberían pelear para conseguir el segundo lugar absoluto, y la victoria entre los vehículos Proto de Dos Ruedas Motrices.

Tras haber cedido la segunda plaza a tan solo dos tramos para finalizar la prueba, Francisco Montes y David Collado lograban imponer su pequeño Peugeot 106 en el último tramo, logrando así el doblete para Kumho en el apartado de Dos Ruedas Motrices en este Rallye Ciudad de Granada. De este modo, Montes y Collado se hacían con el título del Desafío Proto.

Cuarta plaza en el apartado de Dos Ruedas Motrices para Javier Sosa y Carlos Javier Fragiel, que llevan su Skoda Fabia N3 además hasta lo más alto del Desafío N3, logrando el título tras el abandono del Suzuki Swift Sport de Xesús Alfonsín y José Antonio Vázquez, que sufrían una salida de pista en el séptimo tramo. Título también del Trofeo de España de Vehículos N3 para Javier Sosa y Carlos Javier Fragiel.

Pedro Ángel Blanco y Carlos González llevaban su Peugeot 206 hasta la quinta plaza entre los Dos Ruedas Motrices, con Juan Escalona y Alicia Rodríguez séptimos, mientras que Ángel Toro y Osel Román finalizaban octavos, y Alberto Valverde y Estefanía Villena eran décimos, completando así un magnifico fin de semana para los neumáticos Kumho. Lamentar, eso si, el abandono por salida de pista de Javier Encinas y Marcos Martínez.

Exitosa temporada en la tierra para los neumáticos Kumho, que consiguen los ocho primeros lugares del Trofeo de España de Dos Ruedas Motrices de Rallyes de Tierra tanto en el apartado de pilotos, como en el de copilotos, así como los cinco primeros puestos en el Trofeo de España de Vehículos N3, también entre pilotos y copilotos. Además, entre los pilotos Júnior, el título ha sido para Salvador España, siendo Javier Sosa subcampeón.

Mikko Heikilä – Samu Vaaleri – Skoda Fabia R5
Mikko Heikilä – Samu Vaaleri – Skoda Fabia R5
Aritz Iriondo – Joseba Castro – Peugeot 208 R2
Francisco Montes – David Collado – Peugeot 106
Javier Sosa – Carlos Javier Fragiel – Skoda Fabia N3
Pedro Ángel Blanco – Carlos González – Peugeot 206
Juan Escalona – Alicia Rodríguez – Toyota Aygo
Ángel Toro – Osel Román – Toyota Aygo
Alberto Valverde – Estefanía Villena – Toyota Aygo
Iván Arenas – Esther Gutiérrez – Ford Fiesta Rallye4
Javier Encinas – Marcos Martínez – Skoda Fabia R2
Félix Blanco – Víctor Manuel Carrión – Peugeot 206
Xesús Alfonsín – José Antonio Vázquez – Suzuki Swift Sport