Kumho ganó todo en el Vila do Bispo

Doblete en la clasificación general, y el Campeonato Promo de Rallyes de Portugal, y el podio completo en el Campeonato Start Sur de Rallyes de Portugal. Los equipos Kumho dominaron las pistas de tierra de la edición 2022 del Rallye Vila do Bispo.

La prueba, organizada por el Clube Automóvel do Sul, contó con 77,5 kilómetros cronometrados. Esta distancia venía dada por la presencia en el Campeonato Promo de Rallyes de Portugal, siendo una cita puntuable también para los apartados Sur y Tierra del Desafío Kumho Portugal.

André Cabeças y Diogo Costa situaban el Mitsubishi Mirage Evo calzado con los neumáticos Kumho al frente de la general, tras disputar los casi dos kilómetros de la Súper Especial del sábado.

Pero la pareja de Shore no llegaría muy lejos. Poco después del primer tramo del domingo, en el que fueron quintos, cayendo a la tercera plaza de la general, notaron que su motor se sobrecalentaba, debido a una fuga de agua, lo que les obligaba a abandonar.

Entre tanto, Fernando Peres se hacía con el segundo tramo, pero el piloto de Oporto, acompañado por José Pedro Silva, no se situaba al frente de la prueba, debido a una penalización de 9 minutos que les era impuesta tras sufrir un problema técnico en el control de salida de la Súper Especial. En todo caso, la pareja del Mitsubishi Lancer EVO IX abandonaría tras disputar el quinto tramo.

Por su parte, Fernando Teotónio y Luís Morgadinho se mostraban muy eficaces, sacando todo el potencial del Mitsubishi Lancer EVO X del Macambi Racing Team y, en los primeros tramos del domingo, se situaban al frente de la prueba, imponiéndose en la tercera especial. En los dos últimos tramos optaban por un ritmo más contenido, dosificando su ventaja, logrando así la victoria absoluta, e imponiéndose en la División 1 del Desafío Kumho Portugal.

Esta victoria en el Vila do Bispo permite a Teotónio y Morgadinho volver a la cabeza del Campeonato Promo de Rallyes de Portugal, a una prueba para el final, y de paso les sirve para rubricar el título en el apartado de Tierra del Desafío Kumho Portugal.

“Esta es una victoria muy especial. Tuvimos problemas al comienzo, porque cuando entramos en la Súper Especial, había comenzado a llover, y fuimos uno de los equipos perjudicados. Sabíamos que había llovido mucho en la noche del sábado al domingo, por lo que, aunque no tomamos riesgos innecesarios, fuimos muy rápidos desde el principio, y nos mantuvimos entre los mejores, incluso marcando algún scratch, mientras que otros abandonaban, o tenían problemas. Por eso, cuando pasamos por la asistencia antes del bucle final, vimos que teníamos una buena ventaja, y que debíamos ser inteligentes para gestionarla, y conseguir una importante victoria”. Fernando Teotónio también destacaba “el excelente rendimiento de los neumáticos Kumho, que siempre se comportaron a la perfección”.

Tras sufrir problemas de caja de cambios de su Mitsubishi Lancer EVO IX durante la primera etapa, Adruzilo Lopes realizó una gran remontada. Copilotado por Paulo Leones, consiguió ser el más rápido en los tres últimos tramos, conquistando la segunda plaza final en la clasificación absoluta, y permitiendo a los neumáticos Kumho sumar un magnífico doblete en el rallye del Algarve.

Cuatro equipos Kumho más se situaron entre los diez primeros de la clasificación reservada al Campeonato Promo de Rallyes de Portugal.

Rui Rijo y Miguel Luz llevaban el Mitsubishi Lancer EVO VIII MR del equipo PoolShop Algarve a la cuarta posición de la general, siendo también segundos de la División 1 del Desafío Kumho Portugal, mientras que Alexandre Dinis y Luís Ribeiro cerraban el podio de esta división, siendo sextos de la general con su Mitsubishi Lancer EVO IX. La séptima plaza sería para Viana Martins y Vítor Viegas con su Peugeot 208 R2.

Debutando con su Renault Twingo R1A, Acácio Arinto y Gonçalo Henriques superaron cada desafío de la prueba, logrando una positiva octava posición, tanto en el Campeonato Promo de Rallyes de Portugal, como en el Campeonato Start Sur de Portugal.

En lo que respecta a los abandonos, el tercer tramo fue una hecatombe para los equipos de la División 1 del Desafío Kumho Portugal. Por el camino se quedaron José Batista y Jorge Rita con su Mitsubishi Lancer EVO IX, Joaquim Salero y António Pereira con su BMW 318i, y Eduardo Santos y José Marques con su Peugeot 208 R2.

Podio completo en el Campeonato Start Sur

El podio final de la clasificación reservada al Campeonato Start Sur de Portugal de Rallyes, que finalizaba en este Rallye Vila do Bispo, fue ocupado totalmente por los equipos de la División 2 del Desafío Kumho Portugal, en una demostración de rendimiento en carrera de los neumáticos coreanos.

La lucha fue intensa, con los principales protagonistas de este campeonato, reservado a vehículos de Dos Ruedas Motrices, sufriendo las adversas condiciones climatológicas a lo largo de toda la prueba, que propiciarían algunos abandonos importantes.

Viana Martins y Vítor Viegas, que competían tanto en el Campeonato Start Sur, como en el Campeonato Promo de Rallyes, impusieron su Peugeot 208 R2 en la Súper Especial del sábado, siendo así los primeros líderes.

Al llegar a los tramos de tierra del domingo, fueron relevados por Luís Nascimento y Leonido Madeira, siempre muy competitivos con su Opel Corsa, dejando claro que había varias alternativas en la lucha por la victoria. Pero en el cuarto tramo, Nascimento debía retirarse, siendo sucedido por Paulo Anselmo y André Silva.

El piloto del BMW 316 Compact hizo un rallye de menos a más, acercándose poco a poco a la parte delantera. Una vez allí, Paulo Anselmo y André Silva lo dieron todo para hacerse con la victoria, imponiéndose en la penúltima especial, y llegando al último tramo con una ventaja de 24 segundos sobre Rui Mendes y Filipe Oliveira, sus más inmediatos perseguidores. Pero en los primeros kilómetros del último tramo, la transmisión del coche bávaro cedía, obligando a Anselmo y Silva a retirarse.

Inmune a la maldición que había caído sobre los sucesivos líderes de la prueba, Rui Mendes y Filipe Oliveira aprovechaban la oportunidad, y llevaban su Toyota Corolla hasta la victoria, rubricando así una carrera sin errores, y evitando cualquier problema mecánico.

“Ha sido increíble. Tuvimos un rallye siempre in crescendo, a pesar de que Filipe y yo nos estábamos acoplando el uno al otro. Es una prueba que me gusta mucho, con unos tramos fabulosos, y el tipo de terreno que más me gusta. Hemos atacado mucho en la parte final, ya que queríamos luchar por la victoria, y nuestros rivales se estaban rindiendo. Nos entristecimos por ellos, ya que son amigos, pero estamos muy contentos de haber conseguido la victoria en una prueba en la que siempre fuimos muy competitivos. Los neumáticos Kumho han vuelto ha ser unos grandes aliados en esta lucha” comentaba Rui Mendes.

Paulo Nascimento y Vítor Cabrita situaban su Peugeot 206 GTi en segundo lugar, a casi tres minutos de los vencedores, siendo el equipo formado por David Costa y João Costa los encargados de completar el podio con su BMW 325i.

Cuartos en la División 2 del Desafío Kumho Portugal finalizaban Edumo y Diogo Sosa Machado, en un Peugeot 208 Rallye N3, siendo además sextos en el Campeonato Start Sur de Rallyes de Portugal.

Fernando Teotónio – Luís Margadinho – Mitsubishi Lancer EVO X
Adruzilo Lopes – Paulo Leones – Mitsubishi Lancer EVO IX
Rui Rijo – Miguel Luz – Mitsubishi Lancer EVO VIII MR
Alexandre Dinis – Luís Ribeiro – Mitsubishi Lancer EVO IX
Fernando Peres – José Pedro Silva – Mitsubishi Lancer EVO IX
André Cabeças – Diogo Costa – Mitsubishi Mirage EVO
Rui Mendes – Filipe Oliveira – Toyota Corolla
Paulo Nascimento – Vítor Cabrita – Peugeot 206 RC
Acácio Arinto – Gonçalo Henriques – Renault Twingo R1A
David Costa – João Costa – BMW 325i
Viana Martins – Vítor Viegas – Peugeot 208 R2
Edumo – Diogo Sosa Machado – Peugeot 208 N3
Paulo Anselmo – André Silva – BMW 316i Compact