El Desafío Kumho Asfalto cerró su segunda temporada en el Rías Baixas

La 55ª edición del Rallye Rías Baixas, celebrada este fin de semana, ha cerrado la segunda edición del Desafío Kumho Asfalto. Seis eran los participantes que tomaban la salida en esta última cita de la temporada, en la que el título tenía a Óscar Soto y Samuel Feernández como principales aspirantes, mientras que Jesús Vila e Iván Rodríguez tratarían de conseguir la remontada.

Durante la etapa del viernes, el Desafío Kumho Asfalto se centraba en la lucha entre los BMW 325i de Yago Seoane y Óscar Chamorro, y de Javier Andrade y Sergio Cancela. Mientras Seoane y Chamorro eran los mejores en el primer tramo, Andrade y Cancela se ponían al frente en el segundo. La tercera especial serían neutralizada, pero en la cuarta, Seoane y Chamorro volvían a colocarse al frente de la clasificación, con 1,4 segundos de ventaja sobre Andrade y Cancela.

Por detrás, José Miguel Figueiras y David Simosns terminaban la primera etapa en tercera posición, después de haber tenido una dura pugna con el Citroën C2 de Santiago Martínez y Juan González. Mientras, Óscar Soto y Samuel Fernández, sabedores de que con llegar a la meta serían campeones, se tomaban las cosas con calma, y finalizaban la primera jornada quintos. Jesús Vila e Iván Rodríguez terminaban la primera etapa en quinto lugar, mientras que Jacobo Collazo y José Antonio Zúñiga cerraban la clasificación del Desafío Kumho Asfalto.

Llegábamos a la segunda etapa dispuestos a seguir disfrutando por el duelo entre los BMW por la victoria en el Desafío Kumho Asfalto, pero la lucha quedaba decidida ya en el primer tramo de la mañana, cuando Yago Seoane y Óscar Chamorro sufrían una salida de pista que les dejaba fuera de carrera. Esto dejaba el camino libre a Javier Andrade y Sergio Cancela que se quedaban como líderes en solitario. A pesar de todo, ambos continuaban mandando en la copa ideada por ASR Tyres, imponiéndose en todos los tramos restantes, lo que les daba una holgada victoria.

En la segunda plaza, José Miguel Figueiras y David Simons marchaban en segunda posición, con un ritmo muy sólido, pero problemas mecánicos en su Citroën Saxo VTS iban a dejarles fuera de carrera en el penúltimo tramo.

Por detrás, Óscar Soto y Samuel Fernández recortaban diferencias tramo a tramo con su Ford Fiesta R2 respecto al Citroën C2 de Santiago Martínez y Juan González. Los dos equipos llegaban al último tramo separados por tan solo 7,2 segundos, con el vehículo de los dos chevrones situado en segunda posición. Soto y Fernández volvían a ser más rápidos en el último tramo, pero Martínez y González mantenían la segunda plaza, por tan solo 8 décimas de segundo, mientras que Soto y Fernández completaban el podio, llevándose así, por segunda temporada, el título del Desafío Kumho Asfalto.

La clasificación del Desafío Kumho Asfalto la completaban Jesús Vila e Iván Rodríguez con su Suzuki Swift Sport N3, que poco podían hacer ante la superioridad de las monturas de sus rivales, salvo esperar un error, o avería.

En el apartado de abandonos, en el penúltimo tramo Jacobo Collazo y José Antonio Zúñiga veían como su Seat Ibiza GTi tenía problemas mecánicos, uniéndose así al BMW 325i de Yago Seoane y Óscar Chamorro.

La clasificación final de esta segunda edición del Desafío Kumho Asfalto queda de la siguiente manera:

  1. Óscar Soto – 70 puntos
  2. Jesús Vila – 37 puntos
  3. Aitor Fornos – 36 puntos
  4. José María Teijeiro – 30 puntos
  5. Santiago Martínez – 30 puntos
  6. Yago Seoane – 25 puntos
  7. Gonzalo Santos – 25 puntos
  8. Javier Andrade – 25 puntos
  9. Sergio Grueiro – 18 puntos
  10. Jorge Paz – 14 puntos
  11. Marcos Varela – 12 puntos
  12. Marcos Castro – 4 puntos
  13. Rafael Rodo – 0 puntos
  14. Jacobo Collazo – 0 puntos
  15. Francisco Pazos – 0 puntos
  16. José Miguel Figueiras – 0 puntos

Los equipos Kumho invaden los podios del Rías Baixas

Además del Desafío Kumho Asfalto, los equipos Kumho también estuvieron presentes en muchos de los podios de esta 55ª edición del Rallye Rías Baixas. En el Grupo H, los ganadores de esta última cita del Desafío Kumho Asfalto, Javier Andrade y Sergio Cancela, colocaban su BMW 325i en el segundo lugar. Terceros durante buena parte de la prueba en el Grupo H serían también José Miguel Figueiras y David Simons con el Citroën Saxo VTS, pero su abandono cerca del final del rallye les dejaría sin el preciado podio.

Segundos también, pero de la categoría N3 terminaban Jesús Vila e Iván Rodríguez con su Suzuki Swift Sport. Además, Vila sería cuarto en el Trofeo de España de Rallyes de Asfalto de Pilotos Silver.

Por último, los campeones del Desafío Kumho Asfalto finalizaban terceros de la categoría Rallye4. Óscar Soto y Samuel Fernández llevaban su Ford Fiesta R2 hasta la tercera plaza de este Grupo.

Javier Andrade – Sergio Cancela – BMW 325i
Santiago Martínez – Juan González – Citroën C2
Óscar Soto – Samuel Fernández – Ford Fiesta R2
Jesús Vila – Iván Rodríguez – Suzuki Swift Sport N3
Podio Desafío Kumho Asfalto Rallye Rías Baixas
Yago Seoane – Óscar Chamorro – BMW 325i
José Miguel Figueiras – David Simons – Citroën Saxo VTS
Jacobo Collazo – José Antonio Zúñiga – Seat Ibiza GTi