Kumho vuelve a ser protagonista en la CERT

La Copa de España de Rallyes de Tierra afrontaba en León su cuarta cita de la temporada, y de nuevo los equipos que optaban por los neumáticos Kumho iban a ser protagonistas, ocupando buena parte de los podios de esta complicada prueba.

El Rallye Reino de León iba a ser complicado por las altas temperaturas, que en la jornada del sábado se verían acompañadas de grandes cantidades de polvo, y algunas tormentas, para terminar de romper unos tramos ya de por sí bastante duros.

Pero la prueba arrancaba ya el viernes, con la disputa del primer tramo, que servía también como tramo de clasificación. Desde este primer envite, la pareja formada por Félix Macías y Alejandro Portela mostraban un alto ritmo, siendo terceros con su Skoda Fabia R5 calzado con los neumáticos Kumho. Macías daba una nueva sorpresa al elegir salir abriendo pista en la jornada del sábado, sabedor de que el polvo podría ser un problema.

La apuesta del piloto ourensano salía a la perfección, y Félix Macías y Alejandro Portela marcaban el ritmo en el primer tramo, siendo los más rápidos, con más de un minuto de ventaja frente a sus rivales. En la segunda especial Macías y Portela volvían a ser terceros, pero en el tercer tramo, de nuevo marcarían el scratch absoluto de la prueba, elevando su ventaja al frente de la general por encima del minuto y cuarenta y cinco segundos.

Por desgracia, en el último tramo de la mañana, Félix Macías y Alejandro Portela cometían un pequeño error, que los llevaba a sufrir un vuelco, en el que su montura quedaba visiblemente dañada. Macías y Portela lograban llevar su coche hasta la asistencia, manteniéndose al frente de la general, pero su ventaja era ahora de tan solo 13 segundos.

Tras un duro trabajo por parte de su equipo, Félix Macías y Alejandro Portela podían tomar la salida a los tramos de la tarde, aunque lo hacían aún con algunos problemas, y con la confianza muy dañada. De este modo, pronto cedían el liderato, y, a pesar de pelear hasta el tramo espectáculo final, Macías y Portela debían ceder también la segunda plaza, conformándose finalmente con un tercer puesto que sabía a poco, tras un comienzo realmente prometedor.

Las Dos Ruedas Motrices fueron territorio Kumho

Si en la clasificación absoluta Macías y Portela peleaban por la victoria, en el apartado de Dos Ruedas Motrices los equipos Kumho serían los únicos capaces de alcanzar la meta, copando de este modo tanto el podio, como los siete puestos que completaban la clasificación general en este apartado. Además, los equipos Kumho iban a conseguir la victoria también entre los vehículos Rallye4, entre los N3, entre los Proto de Dos Ruedas Motrices, y el segundo puesto entre los pilotos Júnior.

En la jornada del viernes, Iván Arenas y Esther Gutiérrez comenzaban marcando el ritmo con su Ford Fiesta Rallye4, aunque el sábado, tras la neutralización de la primera especial, Aritz Iriondo y Joseba Sánchez les arrebatarían el liderato con su Peugeot 208 R2. La mala fortuna llevaría a Iriondo y Sánchez a pinchar en el siguiente tramo, por lo que Arenas y Gutiérrez no tenían dificultades para ponerse al frente de la categoría de Dos Ruedas Motrices, puesto que ya no abandonarían hasta el final del rallye, cuajando una actuación excelente.

Por detrás, Xesús Alfonsín y Unai Conde se situaban segundos entre los Dos Ruedas Motrices con su Suzuki Swift Sport N3, posición que, haciendo gala de su habitual constancia, y sin cometer errores, lograban mantener hasta el final de la prueba. Además, Alfonsín y Conde se hacían con la victoria en el apartado N3, y en el Desafío N3 de la Copa 2RM

Aritz Iriondo y Joseba Sánchez remontaban durante el resto de los tramos, hasta conseguir volver a subir a la tercera posición del apartado de Dos Ruedas Motrices. La pareja vasca era además la que se llevaba la victoria en el Desafío R2 de la Copa 2RM.

El mejor entre los Proto de Dos Ruedas Motrices iba a ser Félix Blanco y Víctor Manuel Carrión con su Peugeot 206. Además de esta victoria, y de la del Desafío Proto de la Copa 2RM, Blanco y Carrión serían cuartos del apartado de Dos Ruedas Motrices, tras una excelente carrera.

Quinta posición entre los vehículos de Dos Ruedas Motrices para Unai García y Eguzkiñe Enríquez con el pequeño Toyota Aygo. La pareja vasca lograba también la segunda plaza en la categoría N3, y conseguía la victoria en la Copa Kobe Motor.

Pedro Ángel Blanco y Carlos González llevarían su Peugeot 206 RC hasta la sexta plaza en el apartado de Dos Ruedas Motrices, siendo también segundos del Desafío Proto de la Copa 2RM.

La clasificación del apartado de Dos Ruedas Motrices la completaban Salvador España y Miriam Antelo, con su pequeño Toyota Aygo. De esta forma, España y Antelo eran segundos en la Copa Kobe Motor, y segundos también en el apartado reservado a los pilotos Júnior.

Complicado rallye para Paco Montes y David Collado, que veían como un problema con una llanta les obligaba a parar en el tramo a sustituir una rueda, con la consiguiente pérdida de tiempo. En la jornada del sábado, la pareja extremeña tampoco tendría suerte, y una piedra dañaría la caja de cambios, obligándoles a retirarse.

Tampoco completaban la prueba Rubén Segura y Francisco Alberto Gilabert con su Toyota Aygo, tras sufrir problemas mecánicos mientras luchaban por el tercer puesto en la Copa Kobe Motor.

Félix Macías – Alejandro Portela – Skoda Fabia R5
Iván Arenas – Esther Gutiérrez – Ford Fiesta Rallye4
Xesús Alfonsín – Unai Conde – Suzuki Swift Sport N3
Aritz Iriondo – Joseba Sánchez – Peugeot 208 R2
Félix Blanco – Víctor Manuel Carrión – Peugeot 206
Unai García – Eguzkiñe Enríquez – Toyota Aygo
Pedro Ángel Blanco – Carlos González – Peugeot 206 RC
Salvador España – Miriam Antelo – Toyota Aygo
Paco Montes – David Collado – Peugeot 106
Rubén Segura – Francisco Alberto Gilabert – Toyota Aygo