Monólogo de Kumho en Mortágua

Los neumáticos Kumho conseguían dominar de forma abrimadora en Mortágua, logrando ocupar el podio al completo, y un total de nueve equipos entre los diez mejores del rallye en lo que respecta al Campeonato Promo de Portugal. Adruzilo Lopes volvía a lo más alto del podio, secundado por Fernando Teotónio y Fernando Peres que serían segundo y tercero respectivamente.

Las pistas de tierra del condado de Mortágua son especiales e icónicas, y siempre ofrecen un espectáculo único, donde la velocidad y la dureza van de la mano.

Se trata de tramos abrasivos, que exigen mucho a los neumáticos, lo que los convierte en un factor muy importante. De este modo, los neumáticos Kumho aportaron un valor extra a los equipos que apostaron por ellos, con unos resultados que demuestran que los neumáticos Kumho fueron superiores en todos los aspectos, en una prueba que también era puntuable para los Desafíos Kumho de Tierra y Centro.

La estructura de la prueba organizada por el Clube Automóvel do Centro incluía una Súper Especial inaugural sobre asfalto, que se disputaba el viernes por la noche, y en la etapa principal, dos pasadas por los tramos de Mortágua, Laceiras y Aguieiras.

El Rallye de Mortágua nos permitió volver a ver a un Adruzilo Lopes realmente demoledor. El piloto del Mitsubishi Lancer EVO IX estuvo copilotado por Paulo Leones, y convirtió la prueba en su feudo, dando la victoria a los neumáticos Kumho.

Lopes tan solo cedió en la Super Especial, donde marcó el segundo mejor tiempo, mientras que el sábado estuvo siempre fuera del alcance de sus competidores más directos, registrando el mejor tiempo en seis especiales, y llegando al final del rallye con una clara victoria que dejaba a sus perseguidores a más de un minuto de distancia.

Siguiendo el ejemplo de los vencedores, Fernando Teotónio y Luís Morgadinho, con el Mitsubishi Lancer EVO IX del Macambi Racing Team, hicieron una gran carrera, logrando el segundo mejor tiempo en seis ocasiones, lo que les llevaba a conseguir un meritorio segundo lugar de la general, conquistando además la victoria en la División 1 del Desafío Kumho Portugal.

El podio lo completaron Fernando Peres y José Pedro Silva. El dúo de Peres Competições comenzaba imponiéndose en la Super Especial del viernes, siendo así los primeros líderes de la prueba.

En la etapa del sábado hicieron un gran papel, pero siempre a distancia del dúo de cabeza. Llevaban su Mitsubishi Lancer EVO IX al tercer lugar en los cuatro primeros tramos de la jornada, para luego levantar el pie en las dos últimas especiales, tratando de no arriesgar el tercer puesto de la general, sabedores de que no podían escalar más posiciones en circunstancias normales.

En el cuarto lugar de la clasificación general encontramos otro de los equipos Kumho protagonistas en este Rallye de Mortágua. Gonçalo Henriques regresaba, ahora pilotando un Peugeto 208 R2, y con António Santos como copiloto. Ambos realizaron una gran actuación que les llevaba a la victoria entre los vehículos de Dos Ruedas Motrices, al cuarto lugar absoluto, y al tercer puesto en la División 1 del Desafío Kumho Portugal.

Sextos de la general, y en la cuarta plaza de la División 1 del Desafío Kumho Portugal encontramos a la pareja formada por Gaspar Pinto y Bernardo Gusmão. Siempre estuvieron rodando en los mejores tiempos, salvo en el primer paso por la larga especial de Aguieira.

Por detrás, tanto en la general, como en la División 1 del Desafío Kumho Portugal, encontramos a Rui Santos y João Sebastião, autores de otro rallye en el que la regularidad volvía a dar sus frutos.

Octavos de la general, y sextos en la División 1 del Desafío Kumho Portugal se encontraban Douro Henrique Rodrigues y Daniel Rodrigues, efectivos con su Mitsubishi Lancer EVO VII.

El top ten se completaba con otros dos equipos Kumho, ambos dentro también de la División 1 del Desafío Kumho Portugal.

El joven Eduardo Santos, con Pedro Dias da Silva como copiloto, situaba su Peugeot 208 R2 en novena posición, siendo séptimos de la División 1.

Alexandre Dinis y Luís Ribeiro, en un Mitsubishi Lancer EVO IX, hicieron una carrera de menos a más, coronándose con el tercer mejor crono en los dos últimos tramos. De no haber sido por los problemas iniciales, la décima plaza de la clasificación general habría sido un resultado mucho más destacado.

La División 2 del Desafío Kumho Portugal vio al Fiat Punto HGT de Hélder Cordeiro y Bruno Pereira sobrevivir a la dureza de la prueba, conquistando la victoria en la División 2.

Muy rápidos en el arranque de la prueba, Isaac Portela y Duarte Susano registraban su primer abandono de la temporada, cuando el motor de su Citroën C2 cedía en el cuarto tramo.

Filipe Leite y José Carlos Silva, con su Renault Clio 2.0, también se vieron obligados a abandonar, en este caso en el penúltimo tramo del rallye.

Destacar también la buena actuación de Pedro Silva y Roberto Santos en la clasificación reservada al Campeonato Portugués de Rallyes de Dos Ruedas Motrices, entre los que lograban la quinta plaza.

Adruzilo Lopes – Paulo Leones – Mitsubishi Lancer EVO IX
Fernando Teotónio – Luís Morgadinho – Mitsubishi Lancer EVO IX
Fernando Peres – José Pedro Silva – Mitsubishi Lancer EVO IX
Gonçalo Henriques – António Santos – Peugeot 208 R2
Gaspar Pinto – Bernardo Gusmão – Mitsubishi Lancer EVO VIII
Rui Santos – Sebatião João – Subaru Impreza STI
Henrique Rodrigues – Daniel Rodrigues – Mitsubishi Lancer EVO VII
Eduardo Santos – Pedro Dias da Silva – Peugeot 208 R2
Alexandre Dinis – Luís Ribeiro – Mitsubishi Lancer EVO IX
Helder Cordeiro – Bruno Pereira – Fiat Punto HGT
Isaac Portela – Duarte Susano – Citroën C2
Filipe Leite – José Carlos Silva – Renault Clio 2.0
Pedro Silva – Roberto Santos – Peugeot 208 R2