Dominio total de Kumho en Vieira do Minho

La superioridad de los neumáticos Kumho fue total en la primera prueba del nuevo Campeonato Promo de Rallyes de Portugal. Los neumáticos Kumho lograban ocupar el podio al completo, la victoria en el apartado de Dos Ruedas Motrices, y situar un total de nueve equipos entre los diez mejores del Rallye Vieira do Minho.

En las icónicas y desafiantes especiales del Rallye Vieira do Minho, los neumáticos Kumho fueron un argumento de peso en la lucha por el liderazgo en cada una de las categorías. La primera posición de la prueba estuvo en todo momento en manos de alguno de los equipos equipados con los neumáticos que suministra ASR Tyres.

En la jornada del viernes, las dos pasadas por los 1,93 kilómetros de la superespecial, situada en el parque de la ciudad de Vieira do Minho, vieron como Adruzilo Lopes y Paulo Leones tomaban la delantera, liderando un trío de Mitsubishi Lancer EVO X que se situaban en las posiciones de podio. Los otros dos vehículos japoneses eran los tripulados por Fernando Teotónio y Luís Morgadinho, y el de Fernando Peres y José Pedro Silva.

También en Dos Ruedas Motrices la armada Kumho mostraba sus garras, con Isaac Portela y Duarte Susa postulándose con su Citroën C2 para dominar esta categoría.

La etapa del sábado estaba formada por seis especiales, correspondientes a tres pasadas por los tramos de Senhora da Fé – Serradela, y Serradela – Agra.

Adruzilo Lopes consolidaba su liderato en las dos primeras especiales del día, pero siempre con Fernando Teotónio cerca, mientras que Fernando Peres caía en la clasificación con problemas en la primera pasada por Serradela – Agra.

Más tarde, Adruzilo Lopes veía como la mala suerte le llevaba a sufrir un pinchazo en la siguiente especial, cayendo hasta la decimonovena posición. Tras una gran remontada, la pareja formada por Lopes y Leones finalizarían en décima posición.

Con un ritmo alto, y evitando todos los obstáculos, Fernando Teotónio celebraba su regreso a la “armada” Kumho controlando perfectamente la prueba, y gestionando bien la ventaja obtenida, lo que le llevaba a conseguir junto a su copiloto Luís Morgadinho la victoria con el Mitsubishi Lancer EVO IX del Mecambi Racing Team. Al triunfo en el Rallye Vieira do Minho, Teotónio y Morgadinho añadían también la victoria en la División 1 de la quinta edición del Desafío Kumho Portugal, en una cita valedera para los Desafíos de Tierra, y Norte.

Destacar también la espectacular remontada de Fernando Peres que, junto a José Pedro Silva, conseguían subir de la décima posición hasta la segunda, terminando a algo menos de un minuto y medio del vencedor. El conocido piloto de Oporto lograba también la segunda plaza de la División 1 del Desafío Kumho Portugal.

Regularidad y eficacia es la mejor definición de la actuación de Alexandro Dinis y Luís Ribeiro. Ambos lograban llevar su Mitsubishi Lancer EVO IX a la tercera posición de la clasificación general, resistiendo todos los desafíos de esta complicada prueba, y saliendo de Vieira do Minho con un valioso podio en este inicio del Campeonato Promo de Rallyes de Portugal, y el Desafío Kumho Portugal, tras lograr también el tercer puesto en la División 1.

Gaspar Pinto y Bernardo Gusmão volvieron a demostrar su capacidad para rodar en los primeros puestos, consiguiendo la cuarta plaza tanto en la clasificación general del rallye, como en la División 1 del Desarío Kumho Portugal. Esto les permite salir de Vieira do Minho con un buen puñado de puntos de cara a ambas clasificaciones, en las que siempre serán una de las duplas a tener en cuenta para la victoria final.

Por su parte, Isaac Portela y Duarte Susano siguieron a rajatabla lo que anunciaban en la previa de este primer rallye de la temporada. Exprimieron al máximo los neumáticos Kumho y su Citroën C2, volando sobre las pistas de tierra, y dominando en el apartado de Dos Ruedas Motrices, lo que les permitía ser sextos de la clasificación general, y ganadores de la División 2 del Desafío Kumho Portugal.

Fuera del Desafío Kumho Portugal, Tiago Caetano y Marco Vilas Boas situaban su Citroën Saxo calzado con los neumáticos que distribuye ASR Tyres en la séptima plaza de la general. Octavos serían Henrique Rodrigues y Daniel Rodrigues, con su habitual Mitsubishi Lancer EVO VII, con el que además lograban la quinta plaza en la División 1 del Desafío Kumho Portugal, tras haber optado por un enfoque conservador en esta primera cita del Campeonato Promo de Rallyes de Portugal.

Novenos de la clasificación general, y sextos en la División 1 del Desafío Kumho Portugal finalizaba el Subaru Impreza de Rui Silva Santos y João Sebastião que, una vez más, lograban finalizar la prueba con un buen puñado de puntos en el bolsillo.

El podio de la División 2 del Desafío Kumho Portugal se completaba con la presencia en el segundo escalón de Filipe Leite y José Carlos Silva con su Renault Clio, mientras que la tercera plaza era para el Fiat Punto HGT de Helder Cordeiro y Pedro Henriques.

Mala suerte para João Castanheira y Carlota Teles, que debían abandonar tras un vuelco en el tercer tramo en el que su Ford Fiesta R2 resultaba dañado. En el mismo tramo también abandonarían Eduardo Santos y Pedro Dias da Silva tras sufrir una salida de pista con su Peugeot 208 R2.

En el segundo paso por Senhora de Fe – Serradela, también se retiraban Sérgio Arteiro y Estefânio Pinto, con su Mitsubishi Lancer EVO IX.

La quinta edición del Desafío Kumho Portugal continuará el próximo fin de semana con la disputa del Rallye Resende Doure Verde. La cita organizada por el Targa Clube, e integrada dentro del Campeonato Start Centro de Rallyes de Portugal será el punto de partida para el Desafío Kumho de Asfalto de Portugal, y el Desafío Kumho Centro.

Fernando Teotónio – Luís Morgadinho – Mitsubishi Lancer EVO IX
Fernando Peres – José Pedro Silva – Mitsubishi Lancer EVO IX
Alexandro Dinis – Luís Ribeiro – Mitsubishi Lancer EVO IX
Gaspar Pinto – Bernardo Gusmão – Mitsubishi Lancer EVO VIII
Isaac Portela – Duarte Susano – Citroën C2
Henrique Rodrigues – Daniel Rodrigues – Mitsubishi Lancer EVO VII
Rui Silva Santos – João Sebastião – Subaru Impresa STI
Adruzilo Lopes – Paulo Leones – Mitsubishi Lancer EVO IX
Filipe Leite – José Carlos Silva – Renault Clio
João Castanheira – Carlota Teles – Ford Fiesta R2
Eduardo Santos – Pedro Dias da Silva – Peugeot 208 R2