Luces y sombras para Kumho en León

El Rallye Reino de León era la última cita del Supercampeonato de España de Rallyes, así como de la Copa de España de Rallyes de Tierra, siendo también la cita encargada de cerrar la Beca Rallye Team Spain Júnior, y la Copa 2RM.

Iago Gabeiras y Brais Mirón defendían los colores de ASR Tyres, y Kumho en la Beca Rallye Team Spain Júnior, pero la suerte no iba a estar con ellos. En un primer tramo muy complicado por el barro, y la nieve, iban a sufrir una salida de pista en la que su Peugeot 208 Rallye4 no sufría daños. Gabeiras y Mirón venían marcando el mejor crono en el primer parcial del tramo, pero al salirse de la pista, quedaban atrapados en un banco de nieve, que no les permitía continuar.

Iago Gabeiras y Brais Mirón volvían a la prueba en la modalidad Superrallye tras la asistencia de mediodía, y lograrían el mejor crono dentro de la Beca Rallye Team Spain Júnior, y en el apartado de Dos Ruedas Motrices, en el único tramo que podían disputar. Al comenzar la segunda pasada por los tramos de la tarde, la rotura de un palier les obligaba a retirarse definitivamente, en un fin de semana para olvidar.

Por el contrario, Sergio Sánchez y Jorge Cupeiro con el siempre espectacular Lancia 037 Proto, rompían su mala racha de esta temporada, que los había llevado a retirarse en todas las pruebas en las que habían participado. Sánchez y Cupeiro no solo finalizaban el Rallye Reino de León siendo los vencedores de la categoría de propulsión, en la que eran los únicos participantes, si no que, además, se situaban cuartos entre los vehículos de Dos Ruedas Motrices, mostrando su velocidad cuando la mecánica les respeta.

Intenso fin de fiesta para la Copa 2RM

Con el título del Desafío Proto, y el Desafío Kobe ya decididos, toda la atención iba a centrarse en los competidores del Desafío N3, que iban a pelear hasta el final por el título. Alberto Bueno y Daniel Rivera imponían su Ford Fiesta ST en el complicado primer tramo, con un recorrido de 21 kilómetros en un trazado embarrado, y rodeado de nieve, en el que cualquier error se pagaba muy caro. Javier Sosa y Kilian Camacho se situaban segundos, mientras que Juan Manuel Freire y José Antonio Vázquez eran terceros, por delante de los debutantes Jorge García y Javier García. Javier Encinas y Xabier Mendaza dirían adiós a la prueba ya en este primer tramo, tras sufrir un problema mecánico en su Peugeot 208.

Javier Sosa y Kilian Camacho comenzaban una intensa remontada en la segunda pasada por el complicado tramo de la mañana, mientras que Alberto Bueno y Daniel Rivera se mantenían al frente, siendo los segundos más rápidos. Por su parte, Juan Manuel Freire, y José Antonio Vázquez, con la calculadora en la mano, se mantenían en carrera, sabedores de que con ser terceros, se llevarían el título tras el abandono de Encinas y Mendaza.

La tarde comenzaba con la neutralización del TC Plus, por lo que no se repartían los puntos de este. Ya en el segundo tramo, Javier Sosa y Kilian Camacho continuaban atacando con su Skoda Fabia, mientras que Alberto Bueno y Daniel Rivera se mantenían aún al frente de la general, aunque viendo como su ventaja se reducía a pasos agigantados. Juan Manuel Freire y José Antonio Vázquez continuaban mimando la mecánica de su Suzuki Swift Sport, con el título en cada vez más cerca.

Sosa y Camacho arrancaban el último bucle atacando una vez más, y reduciendo la ventaja de Bueno y Rivera a tan solo 11,8 segundos, a falta de dos tramos. Freire y Vázquez mantenían su estrategia conservadora, y continuaban en tercera posición en este complicado Rallye Reino de León.

La sorpresa saltaba en el penúltimo tramo, en el que Alberto Bueno y Daniel Rivera sufrían una salida de pista. Javier Sosa y Kilian Camacho se ponían al frente de la clasificación, mientras que Juan Manuel Freire y José Antonio Vázquez se situaban segundos, a falta de la disputa del tramo espectáculo.

Freire y Vázquez cerraban la temporada siendo los mejores del Desafío N3 en el tramo espectáculo de León, y consiguiendo así un segundo puesto final que era más que suficiente para hacerse con el título. Sosa y Camacho se llevaban la victoria en el rallye, logrando así el subcampeonato del Desafío N3.

Terminamos comentando también la complicada carrera que tendrían Félix Blanco y Víctor Manuel Carrión, como únicos representantes del Desafío Proto, con su Peugeot 206. Tras un primer tramo en el que se situaban quintos en el apartado de Dos Ruedas Motrices, en la segunda pasada por el largo y complicado tramo de la mañana, Blanco y Carrión quedaban atrapados en la nieve, perdiendo mucho tiempo antes de poder continuar.

Ya sin la presión de pelear por un resultado en el apartado de Dos Ruedas Motrices, Félix Blanco y Víctor Manuel Carrión trataban de disfrutar de las pistas leonesas, pero durante el último bucle de la prueba, un problema mecánico en su Peugeot 206 les impedía finalizar el rallye.

Finaliza así la primera temporada de la Copa 2RM, en la que Paco Montes y David Collado han dominado el Desafío Proto con su Peugeot 106. En el Desafío N3, Juan Manuel Freire y José Antonio Vázquez han peleado hasta el final por el título en la copa más igualada del certamen. Por su parte, Jokin Urkizu y Debora Frutos han conseguido el título del Desafío Kobe tras un comienzo complicado.

Iago Gabeiras – Brais Mirón – Peugeot 208 Rallye4
Iago Gabeiras – Brais Mirón – Peugeot 208 Rallye4
Sergio Sánchez – Jorge Cupeiro – Lancia 037 Proto
Sergio Sánchez – Jorge Cupeiro – Lancia 037 Proto
Félix Blanco – Víctor Manuel Carrión – Peugeot 206
Félix Blanco – Víctor Manuel Carrión – Peugeot 206
Juan Manuel Freire – José Antonio Vázquez – Suzuki Swift Sport
Juan Manuel Freire – José Antonio Vázquez – Suzuki Swift Sport
Javier Encinas – Xabier Mendaza – Peugeot 208
Alberto Bueno – Daniel Rivera – Ford Fiesta ST
Alberto Bueno – Daniel Rivera – Ford Fiesta ST
Javier Sosa – Kilian Camacho – Skoda Fabia
Javier Sosa – Kilian Camacho – Skoda Fabia
Jorge García – Javier García – Opel ADAM
Podio Desafío N3
Entrega cheque campeones Desafío N3