Adruzilo Lopes suma una nueva victoria en Santo Tirso

Adruzilo Lopes y Paulo Silva se impusieron en un intenso duelo a los mandos de su Mitsubishi Lancer EVO IX, equipado con los neumáticos Kumho, en la que es ya su cuarta victoria de la temporada en el Campeonato Norte de Rallyes de Portugal.

La lucha por la victoria en esta edición del Rallye Santo Tirso, organizado por el CAST, fue muy emocionante. En un rallye muy rápido y exigente, con un total de siete especiales, Adruzilo Lopes tuvo una actuación magistral, enfrentándose a dos grandes pilotos como son André Cabeças y Fernando Peres.

Con la ayuda de su copiloto, Paulo Silva, Adruzilo Lopes tomaba la delantera en el segundo tramo cronometrado, en el que obtuvo el mejor tiempo, quedándose a solo 3 décimas de segundo del scratch en la tercera especial, aunque se mantenían al frente.

En los dos siguientes tramos, Lopes y Silva salían al ataque, logrando el mejor crono en ambas especiales, y llevando su distancia al frente de la clasificación hasta los 16,5 segundos, lo que les permitió controlar el ritmo en los dos tramos finales, y conseguir una merecida victoria.

Con esta victoria, Adruzilo Lopes y Paulo Silva se consolidan al frente del Campeonato Norte de Rallyes, a falta de tres pruebas, y dejando a los neumáticos Kumho en la senda de otro título en Portugal.

Victoria de Ribeiro y Sousa en el Desafío Kumho Portugal

La prueba del Santo Tirso Automobile Club representaba de nuevo una cita doble para el Desafío Kumho Portugal, siendo puntuable para el Desafío de Asfalto, y para el Desafío Norte. En total fueron 18 los equipos que se daban cita en esta ocasión dentro del Desafío promovido por ASR Tyres.

En la División 1, los debutantes João Sousa y Bruno Abreu tenían una excelente actuación al volante de su Peugeot 206 S1600, que les llevaba a meterse en el top ten absoluto de la prueba, asegurándose también el triunfo en el Desafío Kumho Portugal.

La otra cara de la moneda volvía a ser para Nelson Silva y José Janela. Cuando parecía que iban a alcanzar un podio en el Desafío Kumho Portugal, y podían consolidarse al frente del Desafío Norte, una salida de pista en el último tramo les obligaba a abandonar.

Intensa batalla en la División 2

La División 2 del Desafío Kumho Portugal iba a volver a dejarnos una emocionante batalla, en la que, como en pruebas anteriores, hubo cambios al frente de la clasificación, y tres equipos se repartirían las victorias en cada una de las siete especiales.

Ya habían demostrado su velocidad con el Nissan Micra, y volvieron a demostrarla ahora con un Citroën C2 R2. João Silva y José Azevedo realizaron una gran carrera en Santo Tirso. Comenzaron ganando las dos primeras especiales entre los equipos de la División 2 del Desafío Kumho Portugal, y metiéndose entre los mejores de la clasificación genera. Pero en el tercer tramo cronometrado, problemas de motor les iban a hacer caer drásticamente en la clasificación. Ganarían el cuarto tramo, pero los problemas volvían a repetirse, y tuvieron que gestionar los daños, logrando una gran tercera posición.

Los problemas de Silva y Azevedo dejaban vía libre para que André Ribeiro, acompañado por João Alves, ocupasen el primer puesto, ganando el tercer tramo, tras haber sido segundos en los dos primeros tramos. Siempre se mostraron muy rápidos con su Peugeot 206 GTI, manteniendo su ventaja al frente de la general, y logrando una importante victoria en la División 2, a pesar de no imponerse en ningún otro tramo.

Pedro Lopes y Duarte Gouveia ganarían los tres últimos tramos, extrayendo todo el potencial de su Peugeot 207 GTI, y mostrándose cada día más rápidos. Esto les servía para obtener el segundo puesto de la División 2 del Desafío Kumho Portugal.

La cuarta posición fue para el equipo formado por Pedro Holzer y Miguel Silva. Aportando un plus de velocidad y regularidad con su Citroën Saxo Cup. Justo por detrás finalizaban Francisco Azevedo y Nuno Ferreira, que siguen mostrándose competitivos con su veterano Peugeot 205 GTI.

Sérgio Freitas y Miguel Rodrigues tenían como objetivo esta vez finalizar la prueba, y lo hacían situando su Hyundai Getz en sexto lugar. Con un pequeño pero robusto Toyota Starlet 1300, Pedro Duarte y Hugo Natal se atrevían a competir contra monturas más potentes, colándose en la séptima plaza, por delante de la pareja formada por Rui Cunha y Bruno Silva. Para el piloto afincado en Luxemburgo, esta fue su segunda prueba de su carrera deportiva, y de no haber sido por un toque, y un accidente, el resultado podría haber sido mejor. La novena posición quedaba reservada para el Peugeot 106 CSI de Telm Pedro y José Oliveira.

Destacar la actuación de Rafael Cunha y Gonçalo Cunha, que se veían obligados a retirarse con problemas en la caja de cambios de su Peugeot 206 GTI cuando luchaban por los tres primeros puestos.

También fue muy desafortunado el final del rallye para João Soares y Bruno Sá. Tras finalizar el último tramo, y con la octava plaza de la División 2 casi en sus manos, veían como el embrague de su Citroën Saxo cedía en el último tramo de enlace, viéndose obligados a abandonar con la línea de meta ya a la vista.

También hubo cinco equipos que fueron excluidos de sus respectivas clasificaciones, por incumplir el reglamento del Desafío Kumho Portugal.

La competición organizada por ASR Tyres volverá de nuevo a la zona Sur de Portugal. Será los días 9 y 10 de octubre, con motivo del Rallye Ciudad de Portimão, en una prueba que será puntuable para el Desafío Kumho Portugal de Asfalto, y el de la zona Sur.

Adruzilo Lopes – Paulo Silva – Mitsubishi Lancer EVO IX
Neumaticos: Kumho TM02
João Sousa – Bruno Abreu – Peugeot 206S1600
Neumaticos: Kumho TM02
André Ribeiro – João Alves – Peugeot 206 GTI
Neumaticos: Kumho TM02
Pedro Lopes – Duarte Gouveia – Peugeot 207 GTI
Neumaticos: Kumho TM02
João Silva – José Azevedo – Citroën C2 R2
Neumaticos: Kumho TM02