Éxito en el arranque de la Copa 2RM en Lorca

El pasado fin de semana arrancaba la Copa de España de Rallyes de Tierra, dentro de la que se encuadra la novedosa Copa 2RM que ASR Tyres, con la colaboración, entre otros, de Kumho, y la RFEdeA han puesto en marcha.

La décima edición del Rallye Tierras Altas de Lorca se presentaba como el escenario perfecto para la puesta en marcha de esta nueva Copa 2RM, aunque la lluvia, tan necesaria en esta zona de la Península, iba a complicar las cosas tanto a la organización, como a los equipos.

La nueva Copa 2RM se divide en tres desafíos. El primero de ellos es el Desafío Proto, en la que tienen cabida los vehículos con una preparación más avanzada. Pueden ser vehículos de tracción delantera, o trasera. El Desafío N3, por su parte, sigue la misma filosofía que existía previamente en el Desafío Kumho N3. Son vehículos con una preparación mínima, muy cercanos a los coches de serie. Por último, el Desafío Kobe acoge a los Toyota Aygo que competían en la que hasta ahora se conocía como Copa Kobe Motor.

Para esta primera cita de la temporada, la Copa 2RM tendría un total de 29 vehículos inscritos. 6 de ellos estarían en el Desafío Proto, 13 en el Desafío N3, y 10 más en el Desafío Kobe.

Joan Casanovas manda en el Desafío Proto

El arranque del Rallye Tierras Altas de Lorca iba a estar realmente complicado, debido a la lluvia que caía sobre los tramos. El barro provocaba multitud de incidentes, pero los equipos del Desafío Proto peleaban desde el primer metro. Paco Montes y David Collado imponían su Peugeot 106 S16 en estas condiciones, seguidos a tan solo 1 segundo por Joan Casanovas y Marc Que en su Peugeot 206 RC.

El barro acumulado en la pista haría que la organización debiese anular la segunda pasada por el tramo de la mañana, por lo que la acción se trasladaba a las especiales de la tarde. La lluvia cesaba, y los tramos comenzaban a secarse rápidamente, lo que permitía a Joan Casanovas y Marc Que pasar al modo ataque, siendo los más rápidos en las dos especiales, lo que les permitía ponerse al frente de la general. Destacables también los cronos de Álvaro Iglesias y Cristina Blanco que, si bien habían abandonado por la mañana, se reincorporaban a la prueba con su Peugeot 205 GTI para comprobar su ritmo, rodando en tiempos de cabeza, hasta que sufrían un accidente sin más consecuencias que el abandono.

En el bucle final, Paco Montes y David Collado recortaban diferencias en el primero de los tramos, pero Casanovas y Que no daban opciones en la última especial, volviendo a ser los más rápidos, lo que les permitía llevarse la victoria. Montes y Collado se conformaban con la segunda posición, mientras que el podio lo completaban Félix Blanco y Víctor Manuel Carrión, con su Peugeot 206, luchando contra una mecánica que a duras penas les permitía completar el recorrido.

En el apartado de abandonos, el complicado tramo de la mañana se cobraba muchas victimas, con las bajas de Álvaro Iglesias y Cristina Blanco que, como ya hemos comentado, sufrían una salida de pista; Miguel Ángel Pérez y Pedro Segura, también con problemas con el barro en el primer tramo; y Pedro Ángel Blanco y Carlos González, que sufrían problemas mecánicos en la última especial de la prueba, cuando rodaban terceros.

La regularidad da la victoria a Gené en el Desafío N3

El Desafío N3 iba a ser el más numeroso de la prueba, con un total de 13 equipos inscritos. Además, iba a estar realmente competido. Javier Sosa y Kilian Camacho imponían su Skoda Fabia en el primer tramo, por delante de Ramón Gené y Manuel Muñoz, a bordo de un Peugeot 208. Tras la cancelación del segundo tramo, Sosa y Camacho volvían a ser los más rápidos en el primer tramo de la tarde, con Juan Manuel Freire y José Antonio Vázquez a bordo de un Suzuki Swift Sport siendo segundos. Unai García y Eguzkiñe Enríquez con el Toyota GT 86 de tracción trasera, empezaban una importante remontada también.

Freire y Vázquez se imponían en el segundo de los tramos de la tarde, que también era el TC Plus, es decir, el primero que repartía puntos, llevándose la pareja gallega 3 puntos. Sosa y Camacho serían segundos, manteniéndose al frente de la general, y logrando 2 puntos, mientras que García y Enríquez se llevaban el punto restante al ser terceros. En este tramo, Freire y Vázquez se situaban también terceros de la general, a menos de un segundo de Gené y Muñoz, que se mantenían segundos.

La sorpresa llegaba en el bucle final, que arrancaba con Freire y Vázquez siendo los más rápidos, y poniéndose al frente de la clasificación del Desafío Kumho N3. García y Enríquez continuaban remontando, y ya eran cuartos, mientras que Gené y Muñoz peleaban por mantenerse en segunda posición. Los más perjudicados en este tramo iban a ser Sosa y Camacho, que veían como se rompía un latiguillo del freno de su Skoda Fabia, debiendo reducir el ritmo considerablemente. A pesar de todo, la pareja canaria se mantenía en tercer lugar antes del último tramo.

Todo estaba por decidir. Tan solo quedaba un tramo, y los tres primeros del Desafío Kumho N3 estaban en tan solo 7 segundos. Ibamos a tener muchas sorpresas en este tramo final. La primera la daban Alberto Bueno y Sergio Herráez que, tras muchos problemas durante toda la jornada, lograban el mejor crono con su Ford Fiesta ST en este último tramo. La más desagradable llegaba por parte de Juan Manuel Freire y José Antonio Vázquez, que abandonaban con problemas mecánicos. Esto dejaba la victoria en bandeja a Ramón Gené y Manuel Muñoz, mientras que Unai García y Eguzkiñe Enríquez escalaban in extremis a la segunda posición final. También Joan Segalás e Isaac Pujol subían al tercer escalón del podio, toda vez que Javier Sosa y Kilian Camacho continuaban lidiando con sus problemas de frenos, y no podían pasar de la cuarta plaza final.

Completaban la clasificación Javier Pérez y José Antonio González, quintos, por delante de Alberto Bueno y Sergio Herráez en sexto lugar, y seguidos de Diego Cruz y Rubén Domene. Octavos serían Javier Encinas y Xavier Mendaza, mientras que Xesús Alfonsin e Iván Carmona eran novenos.

Avellá vence un Desafío Kobe comprimido

Si el resto de los participantes de la Copa 2RM no podían disputar el segundo tramo de la mañana, los pequeños Toyota Aygo del Desafío Kobe tampoco podrían tomar parte en el primer tramo, que debía ser neutralizado debido a los numerosos incidentes que se producían, debido al barro.

Así pues, el Desafío Kobe iba a quedar comprimido en los cuatro tramos de la tarde. Óscar Bueno y Javier Fernández serían los más rápidos en el arranque de la competición, seguidos de cerca por Benjamín Avellá y Agustín Alemán. Precisamente Avellá y Alemán iban a ser los más rápidos en el segundo tramo, donde marcaban un registro muy rápido, que les situaba en cabeza, seguidos por Jokin Urkizu y Débora Frutos. Bueno y Fernández se veían retrasados en este tramo, cayendo hasta el tercer lugar de la clasificación.

En el bucle final, Jokin Urkizu y Débora Frutos se lanzaban en busca de la victoria, siendo los más rápidos en los dos tramos, pero Benjamín Avellá y Agustín Alemán controlaban perfectamente las distancias, logrando llevarse la victoria, mientras que Urkizu y Frutos se conformaban con el segundo lugar. Óscar Bueno y Javier Fernández completaban el podio.

Algo más retrasados finalizaban Víctor Manuel Requena y David Jesús Nieto, que eran cuartos, por delante de Salvador España y Miriam Antelo. La sexta posición sería para Ángel Toro y Osel Román, mientras que séptimos finalizaban Julio Ortega y Pablo Sánchez.

En el apartado de abandonos, tanto el equipo formado por Alejandro Pena y Nicolás Mezioso, como el que forman Javier García y Rocío del Mar Guerrero debían retirarse por problemas mecánicos.

La Copa 2RM volverá el próximo mes de junio, con la celebración del Rallye Terra da Auga, en Galicia, donde de nuevo el Desafío Proto, el Desafío N3 y el Desafío Kobe volverán a poner a prueba los neumáticos Kumho.

Asistencia Kumho Tyre
Álvaro Iglesias – Cristina Blanco – Peugeot 205 GTI – Desafío Proto
Neumaticos: Kumho R800
Francisco Montes – David Collado – Peugeot 106 S16 – Desafío Proto
Neumaticos: Kumho R800
Joan Casanovas – Marc Que – Peugeot 206 RC – Desafío Proto
Neumaticos: Kumho R800
Félix Blanco – Víctor Manuel Carrión – Peugeot 206 – Desafío Proto
Neumaticos: Kumho R800
Pedro Ángel Blanco – Carlos González – Peugeot 206 RC – Desafío Proto
Neumaticos: Kumho R800
Miguel Ángel Pérez – Pedro Segura – BMW 316i – Desafío Proto
Neumaticos: Kumho R800
Unai García – Eguzkiñe Enríquez – Toyota GT86 – Desafío N3
Neumaticos: Kumho R800
Josep Joan Segalás – Isaac Pujol – Peugeot 208 – Desafío N3
Neumaticos: Kumho R800
Ramón Gené – Manuel Muñoz – Peugeot 208 – Desafío N3
Neumaticos: Kumho R800
Jorge García – Javier García – Skoda Fabia – Desafío N3
Neumaticos: Kumho R800
Javier Sosa – Kilian Camacho – Skoda Fabia – Desafío N3
Neumaticos: Kumho R800
Javier Pérez – José Antonio González – Skoda Fabia – Desafío N3
Neumaticos: Kumho R800
Diego Cruz – Rubén Domene – Skoda Fabia – Desafío N3
Neumaticos: Kumho R800
Pedro Manuel Hernández – Cándido Sánchez – Suzuki Swift Sport – Desafío N3
Neumaticos: Kumho R800
Xesús Alfonsín – Iván Manuel Carmona – Suzuki Swift Sport – Desafío N3
Neumaticos: Kumho R800
Juan Manuel Freire – José Antonio Vázquez – Suzuki Swift Sport – Desafío N3
Neumaticos: Kumho R800
Javier Encinas – Xabier Mendaza – Peugeot 208 – Desafío N3
Neumaticos: Kumho R800
Alberto Bueno – Sergio Herraez – Ford Fiesta ST – Desafío N3
Neumaticos: Kumho R800
Alejandro Pena – Nicolas Meizoso – Toyota Aygo – Desafío Kobe
Neumaticos: Kumho R800
Jokin Urkizu – Débora Frutos – Toyota Aygo – Desafío Kobe
Neumaticos: Kumho R800
Víctor Manuel Requena – David Jesús Nieto – Toyota Aygo – Desafío Kobe
Neumaticos: Kumho R800
Julio César Ortega – Pablo Sánchez – Toyota Aygo – Desafío Kobe
Neumaticos: Kumho R800
Javier García – Rocio del Mar Guerrero – Toyota Aygo – Desafío Kobe
Neumaticos: Kumho R800
Salvador España – Miriam Antelo – Toyota Aygo – Desafío Kobe
Neumaticos: Kumho R800
Ángel Juan Toro – Osel Roman – Toyota Aygo – Desafío Kobe
Neumaticos: Kumho R800
Benjamín Avellá – Agustín Alemán – Toyota Aygo – Desafío Kobe
Neumaticos: Kumho R800
Óscar Bueno – Javier Fernández – Toyota Aygo – Desafío Kobe
Neumaticos: Kumho R800