Pinto y Carvalho se reparten las victorias en el Rallye Alto Tâmega

Los 14 equipos que participaban en la prueba del Desafío Kumho Portugal, celebrada en el Rallye Alto Tâmega, se enfrentaban a un recorrido formado por cuatro especiales y un total de 76 kilómetros cronometrados. Cuatro equipos participaban dentro de la División 1, y los diez restantes lo hacían en la División 2.

Hubo un equipo que destacó por encima de todos los que participaban entre los vehículos de cuatro ruedas motrices dentro del Desafío Kumho Portugal. Gaspar Pinto y Bernardo Gusmão siempre fueron muy rápidos en todas las especiales, situando su Mitsubishi Lancer EVO VIII al frente del Desafío, y peleando de principio a fin por el podio absoluto del Campeonato Rallye Norte.

Pinto y Gusmão podrían haber incluso peleado por la victoria, de no haberse visto afectados por problemas de frenos. Finalmente lograrían el segundo puesto en el Campeonato Rallye Norte. Además, se hacían con la victoria en el Desafío Kumho Portugal, siendo lideres en solitario en el apartado reservado a la zona Norte, donde será difícil que se les escape el título, y reforzando su candidatura para ganar el apartado de Asfalto del Desafío Kumho Portugal.

La segunda plaza en la División 1 fue para Nuno Mateus y Roberto Santos. Al igual que los ganadores, Mateus y Santos también pelearían en dos frentes, puesto que estarían luchando por la victoria en el Campeonato de Portugal de Clásicos. Mateus y Santos llegaron a liderar entre los vehículos clásicos, hasta que su Mitsubishi Lancer EVO VI comenzó a sufrir problemas mecánicos. El final de la prueba fue un calvario para ellos, pero finalmente lograban la segunda plaza tanto en el Desafío Kumho Portugal, como entre los clásicos.

Los otros dos equipos que participaban dentro de la División 1 no tendrían suerte. Rui Rijo y Gonçalo Assunção viajaron desde el Algarve para continuar con su excelente actuación de Castelo Branco, pero la rotura de un diferencial de su Mitsubishi les obligaba a retirarse. Eduardo Santos y Tiago Neves se encontraban tratando de recuperar posiciones con su Subaru Impreza tras un pinchazo, cuando la rotura del embrague también les dejaba fuera de carrera.

La mecánica dicta sentencia en la División 2

La lucha por la División 2 del Desafío Kumho Portugal fue un duelo entre Pedro Miguel Serôdio, copilotado por Hugo Marques, y Miguel Carvalho, acompañado por Antonio Reis. El duelo entre ambos equipos fue muy interesante, pero la mecánica tendría preparado un vuelco inesperado en la parte final de la prueba.

Pedro Miguel Serôdio comenzaba con un extraordinario crono en la primera especial, que ponía su Citroën Saxo al frente de la clasificación, aunque Miguel Carvalho recortaba distancias en el segundo tramo con su Peugeot 206. Ambos equipos afrontaban la segunda pasada por los tramos separados por 20,8 segundos.

Poco después de abandonar la zona de asistencia, llegaban los problemas, y es que, tras el repostaje, el Citroën Saxo de Serôdio y Marques se negaba a arrancar. El equipo vivía momentos dramáticos hasta que finalmente su motor volvía a rugir. Quedaba poco tiempo para llegar hasta el tramo, por lo que no podían evitar una fuerte penalización de un minuto al alcanzar el control horario. Carvalho y Reis serían los más rápidos en este tramo, llegando a la última especial con una ventaja de 56,6 segundos. Esto hacía que la remontada de Serôdio y Marques fuese prácticamente imposible.

Miguel Carvalho ya solo tuvo que llevar su Peugeot 206 hasta la meta, perdiendo tan solo 4,9 segundos en los últimos 14,23 kilómetros. Esto le daba la victoria en la División 2 del Desafío Kumhp Portugal, con Serôdio en segunda posición. El podio lo completaba el Nissan Micra 1.3 de João Silva y Nuno Almeida. Ni la baja cilindrada, ni la hipotética falta de competitividad de su vehículo impidieron que este equipo brillara, situándose en la tercera plaza desde el primer tramo, y defendiendo su posición con uñas y dientes hasta el final. Además, Silva y Almeida conseguían la victoria en el Desafío Kumho Portugal reservado para vehículos de menos de 1.400 centímetros cúbicos.

El cuarto puesto final era para Rafael y Gonçalo Cunha, en uno de los Peugeot 106 de la copa. Estuvieron cerca del podio, pero su decisión de montar neumáticos usados les limitaría el ritmo de carrera. Quintos finalizaban Pedro Pereira y Sandro Trinidade con su Peugeot 106 XSi que, a pesar de sufrir graves problemas de motor, lograban alcanzar la meta, y conseguir unos importantes puntos.

Seis equipos más se quedarían sin posibilidades de llegar al control horario final. Francisco Azevedo y Nuno Ferreira sufrían una fuerte salida de pista en el tercer tramo, que dañaba seriamente su Peugeot 205 GTI. Rui Jorge Cunha tenía un despiste en unos test realizados el viernes anterior al rallye, y no podía reparar a tiempo su Citroën Saxo.

Capela Morais y Antonio Vieira veían como el motor de su Skoda Fabia perdía todo su aceite, y les obligaba a abandonar, mientras que el Citroën C2 de Filipe Abrantes y Marco Vilas Boas rompía una transmisión en el penúltimo tramo. El mismo problema sufriría el Citroën Saxo de Vitor Rodrigues y Nuno Alves en el tramo inaugural. Por su parte, Manuel Pinto finalmente no acudía a la prueba con su Seat León TDI.

La tercera edición del Desafío Kumho Portugal volverá a la competición los próximos 12 y 13 de septiembre. Será en el Rallye Vila do Bispo, prueba que puntuará para los Desafíos Kumho de Tierra, Sur, y Centro.

Gaspar Pinto – Bernardo Gusmão – Mitsubishi Lancer EVO VIII
Neumaticos: Kumho TM02
Nuno Mateus – Roberto Santos – Mitsubishi Lancer EVO VI
Neumaticos: Kumho TM02
Miguel Carvalho – Antonio Reis – Peugeot 206
Neumaticos: Kumho TM02
Miguel Serôdio – Hugo Marques – Citroën Saxo
Neumaticos: Kumho TM02
João Silva – Nuno Almeida – Nissan Micra 1.3
Neumaticos: Kumho TM02