Victoria en el Grupo N para Diego Félix en Ourense

La quinta cita del Campeonato de España de Rallies de Asfalto se disputaba este pasado fin de semana en Ourense. La 51ª edición del Rallye de Ourense, iba a ser una dura prueba, con más de 180 kilómetros cronometrados, en la que las condiciones climatológicas iban a complicar aún más la competición, haciendo que la elección de neumáticos fuese crucial durante las dos etapas de la prueba.

Con estas premisas, el equipo formado por Diego Félix y Javier Menor, a los mandos de un Mitsubishi Lancer EVO X calzado con neumáticos Kumho suministrados por ASR Tyres, afrontaban la prueba con la intención de pelear por llegar a lo más alto del Grupo N, categoría dentro de la que se encuadraba el vehículo.

Ya desde los primeros compases de la prueba, Diego Félix y Javier Menor iban a marcar el ritmo del Grupo N, siendo los más rápidos en los dos primeros tramos, y consiguiendo una amplia ventaja de más de 40 segundos con respecto a sus rivales. Además, la pareja gallega estaba peleando por entrar en el top ten de la general, marchando décimos de la general, a pesar del tiempo que cedían al dar caza a los coches que les precedían en los dos primeros tramos.

El segundo bucle de la primera etapa iba a ser el más complicado para Diego Félix y Javier Menor. El primero de los tramos era neutralizado, debido a una salida de pista. Los comisarios de la prueba asignaban el tiempo del último coche que podía completar la especial al resto de pilotos, lo que hacía que Félix y Menor se dejasen más de un minuto en su pelea por entrar entre los diez primeros de la general.

En el último tramo de la etapa, Diego Félix y Javier Menor iban a intentar recuperar terreno, pero se soltaba un cable del cortacorriente de su Mitsubishi Lancer EVO X, por lo que el coche se detenía. Piloto y copiloto realizaban un gran trabajo, resolviendo el problema en un tiempo record, cediendo menos de dos minutos en el lance. Este incidente les dejaba como segundos clasificados en el Grupo N, y en la decimoctava plaza de la general.

La segunda etapa se planteaba como una etapa de remontada, en la que Diego Félix y Javier Menor iban a exprimir al máximo su Mitsubishi Lancer EVO X, y los neumáticos Kumho suministrados por ASR Tyres. Ya en el primero de los tramos, Félix y Menor recuperaban el liderato del Grupo N, categoría en la que iban a marcar el mejor tiempo en los cinco tramos que restaban por disputarse.

En el apartado general, Diego Félix y Javier Menor marcaban tiempos más que interesantes, sobretodo en el segundo bucle, como puede ser el quinto puesto en el tramo de Esgos, el sexto lugar que lograban en Melias, o el séptimo que alcanzaban en el mítico Cañón do Sil. Estos tiempos les permitían escalar posiciones, para finalizar la prueba no solo siendo los mejores del Grupo N, si no consiguiendo, además, una meritoria novena plaza en la clasificación general de esta 51ª edición del Rallye de Ourense.

Declaraciones de Diego Félix tras el Rallye de Ourense: “Ha sido un rallye bastante complicado por la lluvia, aunque la verdad es que era lo que nosotros esperábamos, ya que favorecía a nuestro Mitsubishi Lancer EVO X. En los primeros tramos tuvimos algunos problemas, porque alcanzamos a los coches que nos precedían, y no nos vieron, por lo que hicimos unos 8 kilómetros detrás de ellos. Luego, en el tramo neutralizado, nos dieron un tiempo que nos retrasó bastante en la general, y terminamos la primera etapa con un problema con el cortacorriente, que nos hizo perder dos minutos más. En la segunda etapa, las cosas fueron mejor. Pudimos correr mucho, consiguiendo buenos tiempos, y comprobando que, en estas condiciones complicadas, los neumáticos Kumho responden a la perfección. Conseguimos incluso marcar un quinto scratch. Al final, logramos la victoria en el Grupo N, y un noveno puesto en la general, lo que, si tenemos en cuenta todo lo que pasó durante el rallye, es un gran resultado”.