Luces y sombras en el Rallye Terra da Auga

El Rallye Terra da Auga iba a ser una dura prueba para los pilotos que equipaban los neumáticos Kumho suministrados por ASR Tyres, aunque en la categoría de Dos Ruedas Motrices, los resultados llaman al optimismo.

Los problemas para Gorka Eizmendi y Diego Sanjuán comenzaban ya en el tramo de clasificación del viernes. Tras su accidente en el Rallye Tierras Altas de Lorca, Eizmendi decidía salir a por todas, para recuperar lo antes posible la confianza perdida, pero en un cruce se pasaba de frenada, haciendo un trompo. Tampoco tenían suerte en ese tramo de clasificación Luís Climent y Ricardo Ranero, que también hacían un trompo, cuando estaban peleando por los primeros puestos del tramo de clasificación.

En la jornada del sábado, la suerte de Eizmendi y Sanjuán no iba a cambiar, y es que, en el primer tramo del día, una piedra se metía en una de sus llantas, rompiendo un latiguillo de freno, lo que les obligaba a retirarse. Por su parte, Luís Climent y Ricardo Ranero debían abrir pista, debido al tiempo que cedían en la jornada anterior. Esto hacía que Climent y Ranero debiesen limpiar la pista para el resto de participantes, lo que les hacía irse largos en una curva, saliéndose de la pista, y pinchando un neumático. Aún peor les irían las cosas en el segundo tramo, cuando aún limpiando pista, tocaban con la parte trasera de su Mitsubishi Lancer EVO X en un poste, dañando seriamente el puente trasero, viéndose obligados a abandonar.

Mejor iban las cosas en el apartado de Dos Ruedas Motrices, donde Joan Vidal y José Antonio Figueiras comenzaban la prueba siendo los segundos más rápidos en el tramo del viernes, mientras que Antonio Otero y Rebeca Arellano eran séptimos.

Peor le iban las cosas a Esteban Pérez y Ezequiel Salgueiro, que veían como el deposito de su BMW 325i se perforaba en el Shakedown, no pudiendo salir al primer tramo del viernes.

Ya en la jornada del sábado, tanto la pareja formada por Otero y Arellano, como Vidal y Figueiras, preferían tomarse las cosas con calma, yendo de menos a más a lo largo de la jornada. Antonio Otero y Rebeca Arellano finalizaban los tramos de la mañana en quinto lugar entre los Dos Ruedas Motrices, y cuartos entre los R2, justo por delante de Joan Vidal y José Antonio Figueiras, que eran sextos en Dos Ruedas Motrices, y quintos R2.

En los tramos de la tarde, Gorka Eizmendi y Diego Sanjuán se reincorporaban a la prueba en la modalidad de Superrallye, ya sin poder optar a los puntos de la clasificación final. El objetivo de Eizmendi y Sanjuán era hacer los máximos kilómetros posibles, y los tramos de la tarde, con muchos rasantes, y zonas ciegas, eran ideales para recuperar la confianza en las notas. El piloto del Ford Fiesta R5 calzado con los neumáticos Kumho suministrados por ASR Tyres conseguía su objetivo, consiguiendo además un meritorio cuarto puesto en el penúltimo tramo de la prueba, que además era el TC Plus, donde había puntos en juego. Por desgracia, Eizmendi y Sanjuán no lograban puntuar, pero se quedaban a tan solo dos décimas.

En el apartado de Dos Ruedas Motrices, Antonio Otero y Rebeca Arellano continuaban con su progresión a los mandos de su Peugeot 208 R2, y gracias a su constancia iban escalando posiciones, hasta llegar a ocupar al final de la tarde la cuarta plaza tanto en el apartado de Dos Ruedas Motrices, como entre los vehículos de la categoría R2.

Por su parte, Joan Vidal y José Antonio Figueiras vivían una intensa lucha durante la tarde, que finalmente los llevaría a finalizar la prueba en la sexta plaza tanto en el apartado de Dos Ruedas Motrices, como en la categoría R2, a la que pertenece su Peugeot 208 calzado con los neumáticos Kumho.

Para Sergio Pérez y Ezequiel Salgueiro, la prueba continuaba sin dar demasiadas alegrías, y después de marcar tiempos que les habrían permitido pelear por el podio en el apartado de Tracción Trasera, la rotura del radiador terminaría por obligarles a retirarse de forma definitiva.

Declaraciones de Gorka Eizmendi tras el Rallye Terra da Auga: “Tras tanto tiempo sin competir, Diego y yo estábamos preocupados por las dudas y miedos que surgen tras un accidente como el de Lorca. El viernes salimos a por todas en el tramo de clasificación, y terminamos haciendo un trompo. El sábado, una piedra nos obligaba a abandonar al meterse en la llanta, y romper un latiguillo de freno. Por la tarde, pudimos reincorporarnos, y las sensaciones fueron buenas. Aún nos falta recuperar ritmo, pero las sensaciones han sido positivas, a pesar de faltar algunos kilómetros”.

Declaraciones de Luís Climent tras el Rallye Terra da Auga: “La verdad es que no dimos una a derechas en este rallye. En el tramo de clasificación nos fuimos largos en un cruce, y solo pudimos elegir el primer puesto para salir en la jornada del sábado. Esto nos obligaba a limpiar la pista, y en el primer tramo tuvimos una colada, y sufrimos un pinchazo. Luego en el segundo tramo, tocamos un poste con la parte trasera, y dañamos el puente trasero. Terminamos el tramo, pero fue imposible repararlo y tuvimos que abandonar. Una autentica pena”.

Declaraciones de Antonio Otero tras el Rallye Terra da Auga: “El rallye ha ido muy bien para nosotros, la verdad. Hemos ido mejorando el ritmo, y considero que ya estamos llegando al nivel de nuestros rivales más directos en la categoría. Por si esto fuera poco, el resultado que hemos conseguido en el Terra da Auga hace que Rebeca se sitúe como líder del apartado de copilotos femeninos, así que estamos muy contentos con como ha ido el fin de semana, y con como hemos ido evolucionando durante la prueba”.

Declaraciones de Joan Vidal tras el Rallye Terra da Auga: “Nos lo hemos pasado muy bien en este rallye. Los tramos eran muy bonitos, con zonas en las que podíamos ir muy rápido, disfrutando del pilotaje. Por la tarde hemos estado en una lucha muy interesante, en la que tan pronto podías estar cuarto, como séptimo, y al final nos hemos tenido que conformar con ser sextos. No es el mejor resultado, pero lo importante es que lo hemos pasado muy bien, y hemos disfrutado mucho de los tramos”.

El Campeonato de España de Rallyes de Tierra se toma ahora un largo descanso hasta el 1 de septiembre, cuando volverá el certamen para disputar la quinta cita de la temporada, el Rallye de Tierra Ciutat de Cervera.