Nacho Braña logra el título del Grupo X en Asturias

Después de lograr tres podios absolutos en Tineo, La Espina y Llanes, Nacho Braña y Ana Menéndez se han proclamado matemáticamente Campeones de Asturias de Rallyes del Grupo X tras la celebración del Rallye Montaña Central el pasado fin de semana, a los mandos de su habitual Citroën Saxo VTS equipado con neumáticos Kumho suministrados por ASR Tyres.

Nacho Braña y Ana Menéndez lograban la séptima plaza final en el Rallye Montaña Central, siendo terceros en el Grupo X, resultado que les servía para proclamarse matemáticamente campeones de su categoría.

Braña y Menéndez sabían que la falta de potencia de su montura iba a pasarles factura por la tarde, por lo que, en los tramos de la mañana, con recorridos míticos como el de Morcín, atacaban a fondo, pesando en conseguir la mayor ventaja posible. Esto les llevaba a conseguir rodar en segunda posición del Grupo X, y sextos de la general.

Ya en los tramos de la tarde, Nacho Braña y Ana Menéndez cedían algo de tiempo en cada tramo, tal y como esperaban. Además, se equivocaban ligeramente con las presiones de los neumáticos Kumho, que eran algo más altas de lo necesario, por lo que no podían mantener el ritmo que querían. Esto les llevaba a caer hasta la octava posición de la general, y la cuarta del Grupo X.

En la segunda pasada por las especiales de la tarde, corregían las presiones de los neumáticos Kumho, lo que hacía que el comportamiento del vehículo mejorase sensiblemente, permitiéndoles pelear por la tercera plaza del Grupo X, que finalmente conseguirían, y el séptimo puesto de la general.

Este resultado permite a Nacho Braña y Ana Menéndez proclamarse matemáticamente campeones de Asturias del Grupo X, y están a tan solo 2 puntos de asegurarse también el tercer puesto absoluto del campeonato. “Estamos realmente contentos por haber conseguido proclamarnos campeones de Asturias de Grupo X a falta aún de dos pruebas. Ha sido una temporada fantástica, en la que todo ha salido a la perfección, y hemos hecho grandes carreras” comentaba Nacho Braña.

Además, Ana Menéndez podría proclamarse también campeona de Asturias de copilotos, algo por lo que ambos van a pelear desde la próxima cita en La Felguera el próximo 11 de noviembre. Además, matemáticamente, aún quedan posibilidades de lograr el título absoluto, aunque Braña es realista en este sentido. “Para conseguir el título absoluto, necesitamos que tanto César Palacio como Óscar Palacio fallen en las dos pruebas que quedan, algo que sería muy raro. En todo caso, nosotros vamos a estar ahí, peleando para que Ana sea campeona de copilotos, y si además podemos subir posiciones en el campeonato absoluto, será bienvenido”, añadía Braña.