Exhibición de Nacho Braña en Tineo

El pasado fin de semana, se celebraba la 37ª edición del Rallye Villa de Tineo, segunda cita del Campeonato Asturiano de Rallyes, en el que participa Nacho Braña, junto a su copiloto Ana Menéndez, a los mandos de un Citroën Saxo VTS calzado con neumáticos Kumho.

La prueba tenía un inicio complicado para Nacho Braña y Ana Menéndez, puesto que en el segundo tramo veían como el motor de su vehículo comenzaba a fallar. Por suerte, los fallos se producían en una zona de bajada, que minimizaba la pérdida de tiempo, que aún así era de unos 30 segundos. Milagrosamente, el motor del pequeño Saxo revivía, y Braña lograba alcanzar la asistencia para tratar de solucionar los problemas. Al finalizar el primer bucle, Braña marchaba en undécima posición.

Con los tramos muy delicados debido a la lluvia, Nacho Braña y Ana Menéndez se lanzaban al ataque en la segunda pasada por los tramos de la mañana, exprimiendo al máximo los neumáticos de la gama de asfalto húmedo de Kumho, logrando ascender hasta la quinta posición. Pero esto no era suficiente para la pareja formada por Braña y Menéndez, y tras decidirse por volver a montar neumáticos de agua en la primera pasada por los tramos de la tarde, ambos coincidían en que esta elección había sido un error. A pesar de todo, Braña subía hasta la cuarta plaza, peleando por la victoria en el apartado de Dos Ruedas Motrices, y por el tercer escalón del podio absoluto.

Nacho Braña y Ana Menéndez, sabían que debían arriesgar para recortar los 9 segundos que les separaban del tercer escalón del podio; por ello, montaban dos ruedas para asfalto seco en el tren delantero de su Citroën Saxo VTS, y dos neumáticos para asfalto húmedo en el tren trasero, aprovechando la amplia gama de neumáticos Kumho que ASR Tyres tiene en su catálogo. Pronto se veía que Braña había acertado con su arriesgada elección, consiguiendo en el largo tramo de Calleras, con más de 23 kilómetros, ser el segundo más rápido, tan solo por detrás de un vehículo claramente superior, como es el Mitsubishi Lancer EVO X de Óscar Palacio del que, en ese tramo, tan solo le separaban 6 segundos. Con este gran tiempo, Braña y Menéndez se situaban como líderes de la categoría de Dos Ruedas Motrices, y terceros de la clasificación general.

Nacho Braña completaba sin contratiempos el último tramo, y conseguía llevar su vehículo a la meta, consiguiendo así una impresionante tercera posición en esta 37ª edición del Rallye Villa de Tineo, y ganando en el apartado de Dos Ruedas Motrices. Este resultado le sirve, además, para situarse también tercero del certamen regional asturiano, tras conseguir un meritorio sexto puesto en el Rallye Picos de Europa, donde era tercero en el apartado de Dos Ruedas Motrices.

Declaraciones de Nacho Braña tras el Rallye Villa de Tineo: “Comenzamos el rallye con cierta precaución, pero los problemas de motor que tuvimos en el segundo tramo, nos obligaron a remontar durante el resto de la jornada. Al final, arriesgamos con la monta de neumáticos, ya que era la única forma de intentar recortar las diferencias que nos separaban del podio, y gracias a eso pudimos llegar a ganar la categoría de Dos Ruedas Motrices, y un tercer puesto absoluto que por la mañana nos parecía absolutamente inalcanzable. Estamos realmente muy contentos por el resultado que hemos conseguido, y por el rendimiento que nos han ofrecido los neumáticos Kumho, que nos han permitido arriesgar cuando lo hemos necesitado, y nos han ayudado a conseguir este resultado”.